Revilla apoya la bajada del IVA de las peluquerías y pide al Estado compensaciones
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mantenido este lunes un encuentro telemático con representantes de la Asociación Cántabra de la Imagen Personal, que agrupa a peluquerías y centros de estética de toda la región, y de la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN) para trasladarles su apoyo a las principales reivindicaciones del sector: la bajada del IVA del 21 al 10 por ciento y «compensaciones» por la «merma» de ingresos como consecuencia de la pandemia del Covid.
Revilla, que culmina hoy su periodo de confinamiento domiciliario por un ‘contacto estrecho’ en el ámbito laboral, se ha sumado a estas peticiones que considera «absolutamente justas» y ha instado al Estado, de quien dependen estas competencias, a que «las tenga en cuenta», ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Sobre la bajada del IVA, el jefe del Ejecutivo ha valorado que este planteamiento ya debiera tener una «concreción» por parte del Gobierno de España y ha recordado que ha sido aprobado tanto en el Parlamento de Cantabria como en el Congreso y el Senado.
«Se trata de una actividad absolutamente imprescindible. Las peluquerías están sufriendo muchísimo, han desaparecido muchas de ellas y el Gobierno tiene escuchar el clamor de la sociedad de que es injusto aplicarles un 21 por ciento de IVA», ha subrayado.
En cuanto a las compensaciones, Revilla considera de «total justicia» que se incluya al sector en las ayudas estatales a los grupos de actividad más perjudicados por la crisis sanitaria, un sector que, según ha explicado, «padece una merma de ingresos del 40 por ciento» derivada, entre otros factores, del «temor» que aún persiste en la sociedad a acudir a este tipo de establecimientos.
Finalmente, el presidente ha apelado al Ministerio de Sanidad a que considere una modificación del protocolo de vacunación para incluir a este y a otros ámbitos profesionales entre los grupos preferentes, una vez que ya se ha culminado el proceso en las residencias, los grupos de edad más vulnerables y los sanitarios, y avanza en otros cuerpos como los docentes.
«Es de pura lógica porque son un colectivo de mucho riesgo, tanto para los profesionales como los clientes», ha matizado.
En el encuentro Revilla han participado la presidenta y la secretaria de la asociación, Inmaculada Mata y Carmen Martín, respectivamente, así como el presidente de COERCAN, Miguel Ángel Cuerno, y el secretario general, Gonzalo Cayón.