Revilla ve ‘un error’ las declaraciones de la consejera de Economía sobre la protonterapia, que va ‘según lo previsto’
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha considerado que la consejera de Economía, María Sánchez (PSOE), «se ha equivocado» al cuestionar la viabilidad del proyecto de implantación del servicio de protonterapia en el hospital Valdecilla, que va «según lo previsto» a pesar del retraso que sufrió tras quedar desierto el primer concurso para su puesta en marcha.
«Creo que ha sido un error lo que ha dicho», ha opinado Revilla a preguntas de la prensa por las declaraciones que hizo Sánchez el domingo, en las que puso en duda el proyecto, ya que aspira a financiarse con 40 millones de euros procedentes de los fondos europeos, pero para obtenerlos debería estar ejecutado antes del 31 de diciembre de 2023.
El presidente ha asegurado que no existe «ningún riesgo» de que Cantabria se quede sin los fondos que espera de Europa y que «todos» los proyectos «importantes» que estaban en el planteamiento inicial de Gobierno regional para poner en marcha con ellos «van a salir adelante».
De hecho, según Revilla, la titular de Economía «nunca» ha planteado en el Consejo de Gobierno –que es donde «se plantean estas cosas»– ese «temor» que ha expresado públicamente, y el Ejecutivo está trabajando para sacar adelante «con la mayor celeridad posible» los proyectos que pretenden captar fondos europeos «para que no se pierda ninguno», pues algunos son «de mucha envergadura y requieren de muchos trámites».
El presidente ha señalado que Sánchez dice con respecto a sus declaraciones que «se le ha interpretado mal», aunque a su juicio «se ha equivocado y no solo lo dice la parte regionalista» del Gobierno PRC-PSOE, pues los socios socialistas «también se han quedado un tanto sorprendidos». Por ejemplo, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, aseguró ayer que no tiene «ninguna duda» de que Cantabria contará con la protonterapia y que se está ultimando la elaboración del nuevo pliego para aprobarlo en Consejo «en los próximos días» y sacarlo de nuevo a licitación lo antes posible.
En la misma línea, Revilla, que ha hecho estas declaraciones a los medios en el marco de un encuentro entre las Cámaras de Comercio de Cantabria y Oviedo, ha dicho hoy que no tiene «ningún temor» de que no salgan adelante las iniciativas ligadas a los fondos europeos porque «va todo según lo previsto», aunque «con algunos retrasos en algunos temas» como el de la protonterapia tras quedar desierto el concurso.
En este sentido, ha explicado que está habiendo problemas en las licitaciones por «la subida de los precios de todos los materiales» que no estaban recogidas en los pliegos y que, por tanto, se tienen que «acomodar» a la nueva situación.
«Pero no va mas allá de eso. La obra se va a hacer», ha asegurado, al igual que otros proyectos que esperan financiación europea como el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que estará en marcha «antes de fin de año»; o el polígono de La Pasiega, cuyo proyecto definitivo se aprobará «el mes que viene».