Revilla y los presidentes de Euskadi, Galicia y Asturias se reúnen para abordar asuntos de los territorios atlánticos
El presidente cántabro mostrará hoy "unidad total" con Urkullu en la defensa de la conexión con Europa por ferrocarril
Los presidentes de Cantabria, Galicia y Asturias, Miguel Ángel Revilla, Alfonso Rueda y Adrián Barbón, han sido convocados hoy por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en su calidad de presidente del Arco Atlántico, a una reunión en Vitoria para compartir iniciativas sobre asuntos de «interés común» de los territorios atlánticos.
Las cuestiones que se abordarán están relacionadas con las conexiones ferroviarias entre entre la Península Ibérica y el continente europeo a través de la zona atlántica, así como con otros asuntos vinculados a las diferentes transiciones como la energética, la digital o la sociodemográfica.
Revilla ya ha avanzado que mantenderá una postura de «unidad total» con el lehendakari en torno a la defensa de la conexión por ferrocarril entre la zona norte del país y el continente europeo, ya que sostiene que «no se puede dejar aislado a un territorio» de Europa.
Así lo defenderá Revilla en la reunión a la que Urkullu ha citado hoy a los presidentes de Cantabria, Asturias, Adrián Barbón, y Galicia, Alfonso Rueda, en Vitoria-Gasteiz para abordar las conexiones ferroviarias entre la Península Ibérica y el continente europeo, ante la preocupación de que las regiones de la zona atlántica puedan quedar relegadas frente a otros ejes.
«Queremos tener una conexión con Europa, con el valle del Ebro y estamos unidos en el mismo planteamiento. Tanto el lehendakari como yo lo hemos reiterado siempre que no se puede dejar aislado a un territorio de la conexión por Europa por el ferrocarril», ha manifestado al respeto el jefe del Ejecutivo cántabro.
Revilla ha remarcado que precisamente la Unión Europea promueve el avance hacia una sociedad donde el mayor volumen de tráfico de pasajeros y mercancías sea por ferrocarril para reducir el consumo de energías no renovables y los «tremendos atascos» que se producen en las carreteras, de modo que, «si esa es la filosofía de Europa, lo que queremos es que se contemplen desde Europa esas conexiones con financiación adicional a la que pueda hacer el Gobierno de España».
En este sentido ha recortado que el Gobierno central ya ha trasladado a Cantabria su compromiso de financiar el tren con Bilbao, «que es nuestra conexión primera», por lo que el objetivo ahora es que Europa también lo haga.
«Queremos que Europa apueste por ese corredor del Atlántico y que una las comunidades del norte de España» con el continente a través del que es «el hinterland lógico de nuestros territorios», ha sostenido el presidente.
Corredor Atlántico del AVE
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que la Unión Europa debe hacer que Francia cumpla el compromiso de terminar su parte del Corredor Atlántico del AVE en 2030 porque «los acuerdos de las mayorías, hay que respetarlos».
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Revilla, que participará este lunes en la reunión de los presidentes de Euskadi, Galicia, Asturias y Cantabria para intercambiar reflexiones e iniciativas en torno a los retos comunes de los territorios atlánticos, convocados por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho desconocer los motivos por los que el Gobierno de Emmanuel Macron niega haberse comprometido a terminar su parte del Corredor Atlántico del AVE en 2030 y solo reconoce que se habló de esa fecha para el Corredor Mediterráneo.
En la Unión Europea, ha advertido, hay que estar «a las duras y a las maduras» y «habrá que respetar los compromisos y los acuerdos de las mayorías».
Tras señalar que «si no tenemos unas buenas infraestructuras, los ciudadanos mal andamos», ha insistido en que «estamos en Europa y queremos tener unas comunicaciones adecuadas y en la línea de lo que es el futuro, que son los trenes».
Revilla ha remarcado que «se recomiendan los trenes no solamente porque alivian el tráfico por carretera, que ya es brutal» y ha indicado que acude a la reunión convocada por Urkullu para apoyar su planteamiento sobre el Corredor Atlántico y también la conexión por tren entre Bilbao y Santander. En este caso, ha subrayado, el apoyo que le interesa es el del País Vasco.
El presidente de Cantabria ha recordado que Asturias y Galicia conectan a través de Venta de Baños y que la comunidad cántabra tiene también en obra el tren hasta Palencia. Asimismo, ha considerado que «no es tanto pedir» una conexión en 58 minutos en tren para comunicar Santander y Bilbao, porque, ahora, ha lamentado, «tenemos un tren que tarda tres horas y diez minutos y cuando lo explicamos en Europa, se echan las manos a la cabeza».
Por ello, ha insistido en la necesidad de «agilizar esa conexión con Bilbao» y ha recordado que ya está el estudio informativo terminado y existe «el compromiso del Gobierno de España de financiarlo, más allá de que también se sume Europa».