Sanidad aclara que los cotillones no podrán celebrarse en los municipios en nivel 3
La restricción de cierre del ocio nocturno decretada por la Consejería de Sanidad en municipios en nivel 3 de riesgo por COVID-19 afecta a la actividad, independientemente de la licencia con que cuente un local, según ha aclarado este departamento en un comunicado.
Lo ha hecho después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) haya rechazado el recurso de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria contra el último semáforo Covid, que establece el cierre del ocio nocturno en cincuenta municipios y en los que no podrán celebrarse cotillones.
Sanidad aclara en un comunicado que la medida sanitaria que se recoge en la resolución publicada en el Boletín Oficial de Cantabria del pasado 3 de diciembre sobre el cierre del ocio nocturno «afecta a la actividad, sin que por la vía del fraude ley quepa eludir esta medida sanitaria».
De este modo, en los municipios en nivel 3 no se puede consumir en barra, ni poner música elevada, independientemente de la licencia con que cuente el establecimiento.
El departamento que dirige Miguel Rodríguez hace esta aclaración después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC haya rechazado la pretensión de la AEHC de dejar sin efecto las medidas del semáforo, entre las que se incluye la prohibición de apertura de discotecas, pubs, whiskerías, salas de fiesta y locales asimilados en los 50 municipios que están en nivel de alerta 3 (riesgo alto).
En un auto, el tribunal considera que la resolución de Sanidad que recurrieron los hosteleros «es idónea en el momento actual», además de «proporcionada y necesaria por atajar en cierta medida la evolución epidemiológica de la pandemia, en unos días de fiesta que ya de por sí resultan propicios a las relaciones sociales».