Sanidad no descarta el cierre perimetral de Reinosa si sube la positividad
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha dicho que no descarta el cierre perimetral de Reinosa en los próximos días si continúa la tendencia creciente de positividad Covid en el municipio.
A preguntas de la prensa sobre la situación de los municipios, el consejero ha reconocido que Reinosa es «el único que me preocupa especialmente», pues la incidencia a 14 días es del 555 casos por 100.000 habitantes, lo que triplica la media de Cantabria en estos momentos, que es de 170.
El consejero ha explicado que la distribución de casos no solo afecta a la población de Reinosa sino que está extendida por todo el municipio, pero es «preocupante», por lo que en los «próximos días» Salud Pública decidirá si adopta «alguna actuación concreta» como establecer el cierre perimetral del municipio campurriano.
En este sentido, ha indicado que no se maneja una fecha concreta sino que se analizará la tendencia para ver si sube, como parece, se mantiene o baja.
Actualmente la incidencia a 14 días es de 555 casos y a siete de 367 (101 en Cantabria), lo que apunta «una tendencia creciente», con una positividad del 12,5% -casi el doble que la de la comunidad autónoma-, con lo que «no descarto adoptar medidas» como el cierre perimetral, ha dicho.
Sanidad cree que hoy se podrán superar los 100 nuevos positivos de Covid en Cantabria
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, cree que hoy se podría llegar a superar el centenar de nuevos casos positivos por Covid-19 en Cantabria al haberse contabilizado 48 entre las 00.00 horas y el mediodía de este jueves.
Así lo ha dicho en la rueda de prensa de acuerdos del Consejo de Gobierno que ha ofrecido en sustitución del vicepresidente, Pablo Zuloaga, que ha dado positivo en coronavirus, y de la consejera de Economía, María Sánchez, quien en principio iba a sumir este cometido pero que está guardando cuarentena tras haber mantenido contacto con Zuloaga.
El consejero ha ofrecido los datos sanitarios sobre coronavirus correspondientes al miércoles, de los que ha destacado que la incidencia se ha estabilizado en la región, con 170 casos a 14 días y 101 a siete.
Cuestionado sobre si este estancamiento se va a mantener, el titular de Sanidad ha dicho que el dato de estabilización no le sorprende, si bien ha avanzado que los datos sobre positivos correspondientes a este jueves «van muy mal», con 48 nuevos desde las 00.00 horas, «con lo que es posible que hoy pasemos de los cien nuevos casos», ha comentado.
Al respecto, Rodríguez ha incidido en que no se pueden analizar los datos de un día para ver la tendencia sino que deben ser los de una semana, y ha subrayado que Cantabria sigue en fase tres pues la positividad acumulada a 14 días es de 170, cuando para estar en fase 3 debe superar los 150; y a siete días, de 101, cuando se entra en fase 3 a partir de 75.
Igualmente está en fase 3 la ocupación UCI, que es del 18,7% en Cantabria cuando el indicador la señala a partir del 15%.
Solo están por debajo de los parámetros de fase 3 la positividad de las pruebas, que en Cantabria es del 6,6% y se establece en el 10 para la citada fase; y la ocupación hospitalaria, del 6,1%, cuando para estar en fase 3 debe superar el 10%.
Preguntado por el efecto de la Semana Santa en los datos, el consejero ha explicado que, «en teoría», los resultados se pueden ver hasta 14 días después, si bien ha subrayado que los datos también dependen de las «ramificaciones», porque pueden aparecer casos secundarios y terciarios.
De ahí, ha dicho, las medidas implementadas por la Consejería para «intentar cortar la cadena de transmisión» y que la situación «no se desmadre».
Rodríguez ha subrayado que, aunque llevamos un año de pademia y es «durísimo», es necesario hacer «un esfuerzo adicional» hasta que la mayor parte de la población esté vacunada.
En este sentido, ha subrayado que las medidas restrictivas «son una obligación» para que la gente no acabe en el hospital, en la UCI «o perdiendo la vida».