Santander estudia cambiar la ubicación de las ferias
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha señalado que el Ayuntamiento está estudiando cuatro alternativas para cambiar la ubicación de las ferias de la Semana Grande y de otros grandes eventos, ya que «no es lógico» que estén en el aparcamiento de Los Campos de Sport de El Sardinero «en pleno verano».
Según ha subrayado en una entrevista realizada por RNE y recogida por Europa Press, se está barajando este cambio porque «muchos coches y autobuses» tienen «problemas para aparcar» durante la época estival, ya que este espacio se dedica a la instalación de las ferias y de otras propuestas y «no hace de aparcamiento».
Eso si, ha matizado que este parking sí que puede ser «compatible» con espectáculos de «pequeño formato». «No me resto a que un formato pequeño, como un circo en noviembre, pueda estar allí si es posible», ha continuado Igual, quien ha reafirmado que «sí que estamos buscando alternativas para que la gran feria de Santiago pueda estar en otro lugar», ha dicho.
En ese sentido, ha explicado que «hay varias» ubicaciones y que en este momento las están «valorando y pensando porque el terreno tiene que estar también preparado». «Estamos mirando varias alternativas y Rostrío es una de ellas», ha añadido.
Por otro lado, respecto al aparcamiento disuasorio que pretende realizar el Ayuntamiento en este mismo espacio, la regidora ha señalado que su construcción es «lo lógico, lo normal y lo objetivo», ya que es una zona que se encuentra próxima a la carretera S20, tiene «mucho flujo de vehículos» y cuenta con un intercambiador desde el que salen las líneas de autobuses que «conectan con todo Santander».
«Lo lógico es que hagamos algo para que los coches se queden ahí y después se mueva la gente en bicicleta, en autobús municipal o andando», ha subrayado Igual, quien ha asegurado que «nadie cuestiona que ahí tiene que haber un aparcamiento disuasorio».
Según ha continuado la regidora, este aparcamiento estará «controlado» para «medir que los coches que se quedan (en este espacio) son los que quitamos del centro». Así, ha planteado que una de las opciones que está estudiando el Ayuntamiento para incentivar a que la ciudadanía deje en este parking su vehículo es ofrecer de manera gratuita el servicio de autobús o el recargo de electricidad del coche.
ZONA DE BAJAS EMISIONES
Por otro lado, cuestionada por la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad, la alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento prevé disponer para «después de verano» los datos de las mediciones de tráfico en el centro de la ciudad.
En ese sentido, ha explicado que una vez cuenten con esa información, se verá cuáles son las zonas de Santander «donde hay que aligerar el tráfico durante todo el día o durante algunas horas». «Esos datos no los vamos a tener hasta después del verano, que es el plazo donde tenemos la medición», ha reiterado.
Asimismo, preguntada por la situación del espigón en la playa de Los Peligros, la regidora de la capital cántabra ha señalado que es «una de las demandas» que tiene el Ayuntamiento (PP) frente al Gobierno central (PSOE).
«Yo creo que los santanderinos no nos merecemos esa playa y que el medio ambiente tampoco», ha dicho Igual, quien ha deseado que al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico le «entre la cordura» y que «haga caso a los técnicos, al Instituto de Hidráulica y al sentido común». «El espigón es necesario si queremos tener playa, y querer tener playa no es sólo un deseo, es la protección del litoral», ha dicho.
En ese sentido, se ha cuestionado cómo va a funcionar un espigón que está construido a la mitad, ya que «falta» un segundo «que es el que retendría la arena». Así, ha afirmado que van a trabajar para que esta infraestructura esté «más integrada» en el entorno y que sea «mucho más agradable a la vista».
Por último, Igual ha destacado la relación que mantiene el Ayuntamiento con el Gobierno de Cantabria (PP) y con la Autoridad Portuaria de Santander, y ha celebrado que en esta legislatura su partido cuente con una mayoría absoluta que «da certeza y estabilidad» a los vecinos.