Responsabilidad a quienes salgan a pasear o hacer ejercicio
Santander: Los vecinos podrán usar parques, espacios de recreo y playas siempre que cumplan las recomendaciones
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los deportistas y personas que, por primera vez desde que se decretase el estado de alarma, saldrán a la calle a partir de este sábado, 2 de mayo, y ha pedido que tengan en cuenta la orden dictada por el Ministerio de Sanidad para evitar aglomeraciones.
Todo los vecinos podrán dar paseos por la ciudad mientras no superen desplazamientos de más de un kilómetro de distancia respecto a su domicilio y las personas que deseen hacer actividad física, podrán hacerlo sin rebasar el límite del término municipal.
Desde el Ayuntamiento piden responsabilidad a los ciudadanos para evitar que se produzcan aglomeraciones en los espacios públicos y recuerdan que no está permitido coger coche o transporte público para ir a hacer ejercicio.
La Orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece la franja horaria (6.00 a 23.00 horas) para las salidas del hogar, en aquellos casos que no se desplacen de forma justificada, por motivo laboral o para hacer compras y recados de primera necesidad.
Las personas mayores de 14 años podrán pasear o hacer ejercicio, una vez al día y sin límite de tiempo, entre las 6.00 y 10.00 horas o entre 20.00 y 23.00 horas; los mayores de 70 años y personas dependientes con cuidador podrán salir a la calle de 10.00 a 12.00 o de 19.00 a 20.00 horas, y los niños y familias (siempre un adulto con un máximo de 3 menores) podrán seguir disfrutando de su hora de salida a un kilometro de casa en horario de 12.00 a 19.00 horas.
Según ha establecido el Gobierno de España, quedan excluidas de estas salidas las personas que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario por haber sido diagnosticadas de Covid-19 y se encuentren en centros sociosanitarios de mayores.
Los santanderinos podrán hacer uso del espacio público siempre que se cumplan con las condiciones establecidas en cuanto a las distancias tanto respecto al domicilio como entre personas.
La ciudad cuenta con una superficie de verde total de 3.700.000 metros cuadrados, unos 21.5 m2 por habitante, que ofrece a los ciudadanos la oportunidad de disponer de estos lugares de esparcimiento en los alrededores de sus domicilios.
Entre esos espacios se encuentran los parques del Agua, La Magdalena, Mesones, Mataleñas, Vaguada de Las Llamas, Doctor Morales y La Marga, a los jardines de Pereda y Piquío, y a las fincas de Jado y Altamira, así como las playas de la ciudad (Sardinero 1 y Sardinero 2, La Magdalena, el Camello, Peligros, Bikinis, Mataleñas, La Concha y Virgen del Mar).