Santander propone 14 proyectos sociales por 11,5 millones de euros para financiarse con fondos europeos
El Ayuntamiento de Santander ha propuesto al Gobierno de Cantabria 14 proyectos del área social para optar a los Fondos Next Generation UE por un total de 11,5 millones de euros, entre ellos un centro social multiservicios en la zona más céntrica de la ciudad.
Así lo ha informado el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, quien ha precisado que, tras mantener varias reuniones de trabajo con su equipo se ha optado por integrar todas las ideas en los epígrafes propuestos por el Gobierno de Cantabria con el objetivo de beneficiar al mayor número de personas posible.
«Esperamos que el Ejecutivo regional sea receptivo a estos proyectos para que puedan financiar con los fondos europeos», ha señalado el edil en nota de prensa.
Según Lavín, la iniciativa «más ambiciosa» a la que opta el Ayuntamiento es la adquisición, rehabilitación y construcción de un centro social multiservicios en la zona centro de la ciudad por un coste de 3,5 millones de euros.
Las instalaciones albergarían dos equipos de Unidad de Trabajo Social; un centro de día para atención a la infancia y la adolescencia; servicios destinados a la promoción de la vida autónoma de los mayores, personas con discapacidad u otros colectivos sociales, que integraría comedor y hogar social intergeneracional e inclusivo; aulas para desarrollo de talleres y actividades formativas, incluyendo un aula equipada como cocina; salas de reuniones; y salón de actos.
Además, el Ayuntamiento propone dedicar dos millones de euros a la reforma y adaptación de la residencia Virgen del Faro para la transformación y especialización del modelo de cuidados de larga duración; y otros dos millones para la adquisición de viviendas destinadas a que las personas sin hogar puedan desarrollar una vida independiente tras la salida de su situación.
Además, y teniendo en cuenta de que la vivienda «es un aspecto fundamental» para poder realizar un trabajo social con las personas vulnerables, también se ha propuesto al Gobierno regional destinar un millón de euros a una red de vivienda temporal en proyectos de reforma y accesibilidad de las viviendas.
De esta forma, lo que se pretende es la adquisición de pisos para favorecer las obras de reforma y adaptación para la mejora de la accesibilidad a sus viviendas, dirigido al colectivo de mayores, dependiente, discapacitados y, en general, personas en riesgo de vulnerabilidad y/o exclusión social.
También se pretende adquirir y rehabilitar dos pisos para convertir en cuatro apartamentos para mujeres mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad, así como la rehabilitación de una vivienda para convertir en alojamiento comunitario de personas mayores o con discapacidad del ámbito rural del municipio, cuyo coste ascendería a 750.000 euros.
De otro lado, la Concejalía de Servicios Sociales considera importante incluir en las ayudas de los fondos europeos la instalación de un sistema de paneles solares para mejorar la eficiencia energética en el centro municipal de acogida, con las pertinentes obras de adaptación y reforma de la cubierta, cuantificadas en 600.000 euros.
Otros proyectos presentados son la reforma y rehabilitación de la edificación existente para la agrupación de servicios sociales de atención primaria de referencia en la zona de la ladera norte de la ciudad (SSAP, centro menores y centro de igualdad), por importe de 300.000 euros, la misma cantidad que la que se pretende destinar a la reforma y adaptación de viviendas en el entorno rural para personas en situación de vulnerabilidad social y/o riesgo de exclusión (ciudadanos sin hogar, mujeres víctimas de violencia, etc).
Con el mismo importe de 300.000 euros se ha presentado otro proyecto para adquirir 12 vehículos eléctricos para desplazamientos, tanto entre los diferentes centros de servicios sociales, como para la realización de gestiones y servicios propios del área, así como de visitas a domicilios de mayores, supervisión de familias, menores, personas en riesgo de vulnerabilidad y/o exclusión social.
Por último, se ha solicitado la creación de una plataforma integrada de gestión de servicios sociales municipales, por 300.000 euros; la reforma de la cubierta e instalación de paneles solares para la mejora de la eficiencia energética en el centro de mayores, por 200.000 euros; la digitalización de SSAP, también por 200.000 euros; el aislamiento del edificio de la unidad de trabajo social para reducir el gasto de energía, por 100.000 euros; y las obras de adaptación para la adaptación de dos unidades de trabajo social, por 25.000 euros.
El presupuesto total de estos 14 proyectos asciende a 11.575.000 euros y, según Lavín, «encajan a la perfección en los parámetros establecidos por los Fondos Next Generation UE» y considera «que, con nuestra zona de influencia» estos proyectos «ayudarán a más de un tercio de la población de Cantabria».