Santander redujo un 21% su endeudamiento en 2023, que cerró con un superávit de 32 millones
El Ayuntamiento de Santander redujo su endeudamiento un 21 por ciento en 2023 respecto a 2022, hasta los 40,7 millones de euros al cierre del ejercicio, lo que supone una rebaja de 47 millones desde 2019 y que se sitúe, a día de hoy, en 209 euros por habitante.
Además, el año acabó con un superávit presupuestario de 32,5 millones, lo que supone una media de 188 euros por habitante, según la Cuenta General de 2023, dictaminada favorablemente esta mañana en la Comisión Especial de Cuentas, con el voto a favor de PP y VOX, y la abstención de PRC y de PSOE, y de la que ha informado el Consistorio en un comunicado.
La alcaldesa, Gema Igual, ha señalado que la Cuenta General «confirma la situación de equilibrio y estabilidad económica» del Ayuntamiento, del que también ha destacado sus «sólidos ratios de liquidez y solvencia», así como el «cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y las obligaciones de pago».
La regidora ha resaltado además el «incremento de la inversión y el gasto medio por habitante», en un ejercicio en el que -ha enfatizado- «no se ha incrementado la presión fiscal» a los santanderinos.
De acuerdo con los resultados de la Cuenta General, el pasado año, la Administración municipal mejoró los índices respecto al ejercicio anterior, «garantizando la estabilidad financiera y permitiendo acometer proyectos de inversión sin comprometer la economía», ha indicado Igual.
Además, el Ayuntamiento santanderino mejoró los plazos en el pago a proveedores, con una media de 17 días, «muy inferior» al periodo legalmente permitido de 30 días, lo que, según ha manifestado la alcaldesa, «demuestra nuestro compromiso en el apoyo a las empresas y al sector privado».
En cuanto a la deuda, Gema Igual ha contrastado las cifras de la capital cántabra con las del Gobierno central, cuya deuda «no deja de crecer y supone ya 32.386 euros por habitante».
Como conclusión de los indicadores de la Cuenta General de 2023, Igual ha puesto de manifiesto que estos resultados «respaldan una gestión responsable y el compromiso con la sostenibilidad de las cuentas públicas».
«El incremento de la inversión en actuaciones que mejoran la ciudad permiten a Santander ser una ciudad altamente competitiva, promoviendo el crecimiento económico local y asegurando que se satisfagan las necesidades de los santanderinos», ha valorado Igual.
TRAMITACIÓN DE LA CUENTA GENERAL
La Cuenta General se someterá a información pública y, finalizado ese proceso y el examen de las posibles alegaciones, si las hubiera, se elevará al pleno de la Corporación para su aprobación definitiva, previsiblemente en el mes de septiembre.
Una vez completados los trámites en los órganos municipales se remitirá al Tribunal de Cuentas, paso que se cumplirá dentro del plazo legal que establece la normativa para el envío de la Cuenta.