Santander, a la espera de las analíticas de agua tras detectar posibles residuos de aceite
El Ayuntamiento de Santander sigue a la espera de las analíticas del agua tras cancelar ayer la fuente de suministro procedente del manantial de La Pila (Santiurde de Toranzo) al detectar posibles residuos de aceite, si bien «no existe ningún riesgo ni alarma alguna para los ciudadanos» y el consumo de agua en los hogares santanderinos, según el Consistorio.
Este jueves, el suministro a Santander se sigue completando desde la Autovía del Agua. Y el servicio de aguas de Santander, gestionado por Aqualia, no ha recibido ninguna llamada en relación a esta cuestión, han informado a Europa Press fuentes municipales.
El Ayuntamiento de Santander se puso en contacto el miércoles con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para activar el protocolo que permite garantizar el caudal de abastecimiento desde la Autovía del Agua en caso de que sea necesario, como así se ha hecho.
Asimismo, por parte del servicio se ha procedido a realizar un seguimiento continuo de las diferentes instalaciones que forman parte de sistema, con los controles correspondientes para asegurar la calidad del agua.
De esta forma, la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, garantizaba este miércoles que «no existe riesgo alguno para el consumo de agua en los hogares santanderinos, ni problemas de abastecimiento».
La ciudad capta el agua en Santiurde de Toranzo en numerosas fuentes de suministro diferentes, como manantiales o zanjas filtrantes, desde las que el agua llega a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Tojo para su tratamiento y distribución.
En una de ellas, concretamente en La Pila, es donde el Ayuntamiento detectó el martes, sobre las 22.00 horas, un líquido en el agua «parecido al aceite» y procedió «inmediatamente» a cancelar esa fuente de suministro, con el objeto de realizar los pertinentes análisis e interponer una denuncia ante la autoridad competente.
Así, mientras se realizan los informes y a pesar de que los preliminares indican que «no hay ninguna afección» en la planta de tratamiento al haberse cancelado ese aporte, la alcaldesa, Gema Igual, se puso en contacto con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Roberto Media, para poder llegar al caudal diario necesario para abastecer a todos los ciudadanos de Santander.