Santander tendrá su modelo de ciudad en junio y el PGOU estará a finales de 2022
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará la próxima semana el inicio del expediente de contratación del ‘modelo de ciudad’, paso previo e integrante de la redacción y tramitación del nuevo Plan General Urbano, después de que el que estaba en vigor fuera anulado por la justicia hace casi cinco años.
Según los plazos previstos, el texto definitivo de ese modelo estará en junio de 2022 y, «salvo sorpresas», la redacción del PGOU será una realidad a finales de ese año.
Así lo ha indicado este viernes el portavoz del equipo de gobierno (PP-Cs), Javier Ceruti, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al director de Urbanismo, Antonio Bezanilla, para informar de la tramitación del modelo de ciudad.
En su comparecencia ante los medios, el concejal de Ciudadanos y responsable de Urbanismo, Cultura y Transparencia ha destacado que el planeamiento urbanístico -tumbado por el Supremo a finales de 2016- se licitará «con la base sólida» de un modelo caracterizado por la participación de ciudadanos y profesionales.
«Van a hablar los expertos después de la consulta. Tras pensar la ciudad y escuchar las aportaciones de los ciudadanos toca dibujarla», ha indicado. .
Ceruti, que ha vuelto a lamentar las dificultades de la tramitación administrativa pública, ha señalado que este viernes estaba prevista una reunión extraordinaria del gobierno local para dar luz verde al citado comienzo del expediente de contratación, aunque finalmente se aprobará en el encuentro de la semana que viene.
A partir de ahí, y tras la publicación de los pliegos -también la próxima semana- empezarán a contar los plazos. Así, los equipos que quieran participar en el concurso -sin límite de número ni tampoco de procedencia- tendrán dos meses para presentar su propuesta, hasta finales de octubre.
Entonces comenzará la valoración del jurado, durante un mes, para elegir la mejor propuesta del modelo de ciudad, que estará seleccionada para diciembre.
El equipo ganador será adjudicatario del contrato para la redacción del modelo, con un premio inicial de 40.000 euros, aunque cuando termine su trabajo cobrará unos honorarios totales de 400.000 euros, incluido el montante inicial, que se abonará en tres veces.
También habrá sendos accésit para los proyectos que queden en segundo, tercer y cuarto lugar, de 14.500 euros cada uno, como ha destacado Ceruti.
El plazo para la redacción del modelo de ciudad será de nueve meses, con una primera etapa de tres, en la que se deberá presentar un borrador o idea inicial que defina la propuesta general del modelo para la capital cántabra, incluyendo aspectos «ya definidos» como la integración ferroviaria, los corredores verdes, aparcamientos disuasorios, la movilidad o la ordenación general del territorio.
Esto es «para quien tenga intención de eludir el sometimiento a este modelo de ciudad» y para evitar también «ocurrencias puntuales y desconectadas» del municipio, ha expresado el responsable de Urbanismo.
A continuación, el documento borrador se someterá a información y participación pública durante un periodo de dos meses, similar al llevado a cabo el año pasado, y «sin esperar» a que esté redactado el proyecto total.
«No se trata de pedir opiniones a los ciudadanos ya en este punto, puesto que fueron expresadas en su momento, sino de contrastar con ellos el modelo basado en sus aportaciones», ha explicado Ceruti, para indicar que con este proceso se completaría la redacción final del modelo de ciudad para Santander 2055.