Sican compra en 425.000 euros tres parcelas de Sniace que serán industriales
El Gobierno regional, a través de la sociedad Suelo Industrial de Cantabria (Sican), ha adquirido a la empresa Sniace en 425.000 euros tres parcelas de 15.367 metros cuadrados y sus correspondientes naves, instalaciones que mantendrán su carácter industrial y su destino productivo.
Las parcelas están situadas en el antiguo parque de madera de Sniace, junto a los terrenos que ocupó la factoría de Papelera de Besaya, que ha sido demolida tras el hundimiento de la nave principal hace unos años, y colindantes con la zona comercial de Ganzo.
Este anuncio ha sido realizado este jueves por el el consejero de Industria, Javier López Marcano, durante una visita a los terrenos acompañado del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y al administrador concursal de Sniace, Antonio Relea, para inspeccionar el estado de las instalaciones.
Según López Marcano, «no tiene nada de extraño» que la Consejería de Industria adquiera suelos de este tipo como forma de disponer de parcelas preparadas para asentamiento de empresas dada la colmatación de algunos de los polígonos de la región, ya que estas parcelas tiene muchas posibilidades.
Ha asegurado que con este compra la Consejería «muestra su vocación de tener más presencia en Torrelavega» y también de «ser partícipes» de todo el proceso concursal en el que se encuentra inmerso Sniace, en el cual la Consejería «siempre quiere ir de la mano del Ayuntamiento».
En especial, ha indicado que a las administraciones les «preocupa muchísimo» el fututo de Sniace, que se deberá dilucidar a partir del 20 de marzo, fecha en la que se cierra el plazo de admisión de ofertas en el proceso concursal.
El consejero ha insistido en que el objetivo es el mantenimiento de estos terrenos y de Sniace «como espacio productivo», pues a su juico se trata «uno de los mejores de la región» debido a su situación estratégica.
Por su parte, el alcalde ha destacado que la compra de los terrenos es consecuencia de casi un año de gestiones y de trabajo, y con ello se refuerza la «importancia de la industria» en Torrelavega, y se refuerzan los otros proyectos como La Excavadas o La Hilera.
A su juicio, la compra de estos terrenos convierte al Gobierno de Cantabria en el segundo mayor titular de suelo dentro del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Sniace tras la propia sociedad química, lo que le convierte «en parte activa» del futuro que salga del proceso concursal.
Con ello, cualquier desarrollo que se lleve a cabo en el futuro tendrá que contar con el visto urbanístico del Ayuntamiento de Torrelavega y con el de Sican como propietario de una parte del suelo.
En este sentido, ha manifestado su deseo de que el futuro de Sniace pase por «ser industrial» y una compañía que pueda sacar adelante su proyecto con el apoyo de las administraciones públicas, y en caso contrario se participará en la búsqueda de soluciones que permitan la recuperación de los puestos de trabajo.
Ha destacado que las instalaciones adquiridas incluyen dos naves, entre ellas una de 8.000 metros cuadrados construidos en dos plantas, sí como una parcelas de casi 12.00 metros cuadrados que está diáfana.