Sindicatos y PYMETAL reanudarán el lunes las negociaciones sobre el nuevo convenio del metal en Cantabria
La reunión celebrada hoy acabó con "avances" pero sin acuerdo
Las federaciones de Industria de CCOO, UGT y USO en Cantabria y la patronal Pymetal han mantenido este jueves un encuentro en el Organismo de Resolución de Conflictos Laborales (Orecla) para la negociación del convenio del metal que ha finalizado con «avances» pero sin acuerdo, y volverán a reunirse el lunes 14, según han informado fuentes sindicales.
Los sindicatos reclaman una subida salarial del IPC más el 1% anual y mantener el plus de distancia.
Los representantes de los profesionales del sector, que protagonizaron en 2022 una huelga de 21 días cuando se negoció el anterior convenio del metal, sostienen que el acuerdo firmado entonces supuso «una pérdida real de cuatro puntos sobre el IPC» porque entendieron que «la situación de aquel momento era mala», tras una pandemia muy dura y unos precios de la energía por las nubes». Pero ahora mismo «la situación es diferente», las empresas «están funcionando muy bien» y por ello exigen recuperar ese poder adquisitivo perdido.
Lo que «separa» esta vez a trabajadores y patronal -que reconocen que «no es tanto» como la anterior ocasión- es el incremento salarial que demandan y la pretensión de las empresas de eliminar el plus de distancia, algo que ya se intentó hacer en el anterior convenio.
Respecto a la subida salarial, los sindicatos piden un incremento del IPC más el 1% anual, teniendo en cuenta que el convenio tendrá una vigencia de tres años.
Y en torno al plus de distancia, que se calcula en función de la existente entre el domicilio del empleado y el centro de trabajo, los sindicatos han destacado que «voluntariamente ninguna empresa lo abona» y quienes lo perciben es porque lo han solicitado vía judicial.