Sodercan convoca subvenciones para empresas por 2,8 millones de euros para apertura de nuevos mercados

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) ha abierto la convocatoria de los líneas de subvenciones dirigidas a empresas, por un total de 2,8 millones de euros, para la apertura de nuevos mercados.

Las ayudas de Nuevos Mercados cuentan con una dotación de 2,5 millones de euros que se refuerza para llegar a un mayor número de pymes, después de repartir 2.050.000 euros entre casi 250 pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cantabria en la convocatoria correspondiente a 2020. El plazo de solicitud está abierto hasta el 22 de noviembre.

Por su parte, la convocatoria ‘Coopera para Crecer’ tiene un presupuesto de 300.000 euros y está dirigida especialmente a los consorcios de exportación y entidades de cooperación y asociaciones que tengan un plan de expansión comercial fuera de Cantabria. En este caso el plazo de solicitud se cierra el 18 de noviembre.

Para la convocatoria de nuevos mercados, la solicitudes de subvención deberán presentarse desde hoy, día en el que se ha publicado el extracto de la resolución en el Boletín Oficial de Cantabria, hasta las 23.59 horas del 22 de noviembre, en caso de presentarlas de forma telemática, o hasta las 14.00 horas del 22 de noviembre si es de forma presencial.

Para las de cooperación, el plazo para la presentación del documento de solicitud finaliza a las 23.59 horas del 18 de noviembre, mediante firma o certificado digital a través del Gestor de Ayudas de Sodercan o, imprimiendo dicho documento y presentándolo debidamente firmado y cumplimentado en Sodercan hasta las 14.00 horas del 18 de noviembre.

En ambos casos, la solicitud deberá cumplimentarse vía telemática siguiendo el procedimiento de tramitación establecido en el Gestor de Ayudas de Sodercan en la dirección web https//ayudas.sodercan.es

La convocatoria ‘Abriendo Nuevos Mercados’ subvenciona hasta el 60% de los gastos presentados elegibles, con un máximo anual de 30.000 euros por empresa y cuenta con distintas líneas de gastos subvencionables que abarcan desde la participación en ferias, congresos y foros especializados para contactar con clientes y dar a conocer la empresa y sus productos/servicios u obtener información sobre novedades y tendencias del sector; hasta la organización de eventos promocionales como showrooms, foros, exposiciones, congresos, actos de presentación y degustación de productos, desfiles de moda, etcétera.

También incluye gastos de promoción comercial tales como desarrollo de páginas web, implantación o renovación de identidad corporativa, adecuación de material promocional, publicidad y marketing online, creación de tienda online y posicionamiento SEO y SEM, entre otros.

Asimismo, son subvencionables los viajes comerciales y/o misiones comerciales a otras comunidades autónomas o fuera del territorio nacional, con el fin de analizar nuevos mercados destino y/o contactar con potenciales clientes, distribuidores o prescriptores de opinión, así como los relacionados con la posible apertura de sucursal, filial o delegación fuera de Cantabria; y las misiones inversas procedentes tanto del mercado nacional como de otros, con el fin de conocer en detalle las instalaciones, el proceso de elaboración y las características de los productos de la empresa beneficiaria.

Sodercan también apoya a las empresas en sus procesos de certificación de calidad, homologaciones y registros de propiedad industrial de productos y servicios que se fabriquen en Cantabria; asistencia técnica especializada relacionada con la apertura de nuevos mercados y la ampliación de la base de clientes y/o proveedores, planes de contingencia provocados por el Brexit, asesoramiento y apoyo a la participación en licitaciones internacionales.

Otros gastos subvencionables son las acciones de formación especializada relacionada con la promoción comercial y la apertura de nuevos mercados (gestión comercial y marketing, operativa de comercio exterior e idiomas); implantación comercial relacionada con la apertura de filial, sucursal o delegación fuera de Cantabria o la adquisición de una participación igual o superior al 50% de una sociedad preexistente; licitaciones nacionales e internacionales convocadas por entidades públicas u organismos multilaterales; y gastos relacionados con la elaboración del informe de auditor de cuentas ROAC cuando se utilice para la justificación de la correspondiente subvención.

COOPERA
La convocatoria ‘Coopera para Crecer’ pretende promover y apoyar actividades y proyectos impulsados por asociaciones y/o entidades de cooperación, formadas en su mayoría por empresas de la Comunidad Autónoma, que tengan como compromiso la realización de actuaciones de promoción comercial conjunta en nuevos mercados, fuera de Cantabria.

La convocatoria establece una intensidad del 100% para los consorcios de exportación, hasta un máximo de 60.000 euros, y del 60% para asociaciones con un máximo de 30.000 euros.

Incluye gastos de constitución, gastos de personal, costes de asistencia técnica externa, gastos generales de la agrupación, activos fijos, y actividades de promoción comercial, entre otros.

CONSEJERO
El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, explica que el objetivo de estas líneas de ayudas es ayudar a las empresas y autónomos de Cantabria en el desarrollo de sus estrategias de promoción comercial y digitalización, contribuyendo de esta forma a la dinamización de la actividad empresarial y la diversificación geográfica de los mercados, tanto nacionales como de exportación de las empresas de Cantabria, así como a paliar, en la medida de lo posible, las afecciones económicas adversas derivadas de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, subraya que el proceso de abrir nuevos mercados supone una serie de riesgos y dificultades a los que las empresas deben hacer frente, para los cuales deben estar debidamente preparadas y contar con los medios necesarios.

Por otro lado, el reducido tamaño medio del tejido empresarial de Cantabria constituye una limitación que impide a muchas empresas contar con los recursos necesarios (humanos, financieros) para acometer de forma adecuada la entrada en nuevos mercados, especialmente los exteriores.

Así, para Marcano una de las mejores opciones para superar este problema de la dimensión es el recurso de la cooperación empresarial, materializada mediante la generación de actividades y proyectos desarrollados en común, que permite a las empresas participantes alcanzar conjuntamente una mayor dimensión operativa y generar las ventajas competitivas necesarias para acometer con mayores garantías proyectos de expansión que abordados de forma individual serían difícilmente viables.

En ese contexto se enmarcan las acciones y ayudas del Área de Nuevos Mercados e Internacionalización de Sodercan, que se complementan con misiones comerciales -de momento virtuales- y jornadas informativas para conocer las oportunidades de negocio de mercados concretos, organizadas con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cantabria.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora