Sodercan lanza el programa ASFITEC para fomentar la I+D en el tejido empresarial de Cantabria
La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (www.sodercan.es), dependiente de la Consejería de Industria, ha lanzado el programa ASFITEC, un servicio de apoyo técnico para fomentar la innovación en el tejido empresarial de Cantabria ayudando a las pymes a mejorar su participación en programas nacionales y europeos de apoyo a la I+D, y con ello, su protagonismo y aportación al gasto en I+D regional.
El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, ha explicado que el objetivo de este nuevo servicio es capacitar técnicamente a las empresas cántabras en programas nacionales y europeos de apoyo a la I+D, para que en el corto-medio plazo accedan a ellos de forma autónoma.
Las compañías interesadas en adherirse a este programa contarán con el apoyo de SODERCAN y de la consultora internacional Zabala –adjudicataria de la licitación pública–, para incrementar su presencia en los citados programas e instrumentos, de modo que su participación sirva en el medio y largo plazo como elemento tractor para el incremento del gasto de I+D en Cantabria.
El consejero ha explicado que con esta propuesta el Gobierno quiere «ayudar a las empresas a aprovechar la oportunidad que los fondos europeos y nacionales están creando a través de los diferentes programas de ayudas, para conseguir un aumento efectivo del porcentaje de obtención de ayudas de este calado en Cantabria».
Por ello, ha invitado a todas las empresas tecnológicas, startups, investigadores y emprendedores a participar en el programa ASFITEC para «ser parte del cambio y contribuir al futuro tecnológico de Cantabria».
Igualmente, ha animado a instituciones y organizaciones a colaborar aportando su experiencia y recursos para el éxito del programa.
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2022, reflejan que el gasto en I+D de Cantabria representa el 0,90% del PIB, frente al 1,44% de la media nacional.
Esto sitúa a Cantabria en la décimo primera posición del total de comunidades autónomas españolas, lo que significa el mayor diferencial de los últimos años y se traduce en una posición de desventaja competitiva, ha advertido Arasti.
OBJETIVOS
La sociedad pública va a capacitar a empresas cántabras en mejorar sus capacidades para financiar sus actuaciones de I+D a través de su participación en convocatorias de proyectos internacionales como el Programa EUREKA/-EKA y en proyectos colaborativos nacionales, con el objetivo de que participen como socios o incluso los lideren.
El programa se desarrollará en varias fases, comenzando con una identificación de ideas de proyectos, seguida de un proceso de selección y maduración de las mismas, hasta la implementación de los proyectos seleccionados.
Se definirán diferentes tipologías de proyecto y se priorizarán aquellos con viabilidad técnica y económica, que demuestren un alto potencial de innovación, que no hayan sido objeto de ayuda en la misma tipología de proyecto en los últimos años, y con impacto positivo en la región.
La asistencia técnica incluye las tareas necesarias a desarrollar con cada una de las empresas seleccionadas para diagnosticar su potencial y realizar una evaluación de encaje del proyecto en una convocatoria determinada.
Para más información dirigirse al Área de Innovación de SODERCAN por teléfono (942 290003) o por correo electrónico (innovacion@gruposodercan.es).