Suben a 46 los animales muertos por enfermedad hemorrágica y a 330 los casos en Cantabria
Los casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) han subido hasta los 330 en Cantabria y a 46 los animales muertos en el acumulado de agosto y los primeros días de septiembre, de un censo total de unas 254.000 reses.
El consejero de Desarrollo rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha ofrecido este martes en declaraciones a RTVE estos datos actualizados hasta la fecha, después de que ayer su departamento remitiera el parte semanal que recogía 160 animales afectados y 28 muertos.
Palencia ha confirmado que los casos «se van expandiendo en el territorio» aunque «no hay un crecimiento exponencial» como ocurrió en 2023 sino «un goteo diario» de positivos.
«Aunque no podemos aventurarnos a lo que va a pasar en estos próximos meses, sí que estamos viendo una menor incidencia expansiva. El año pasado fue muy explosivo el tema durante dos o tres meses, este año hay casos de animales que se van afectando todos los días, pero según nos trasladan los veterinarios y los servicios oficiales son de animales que el año pasado no habían sufrido la enfermedad», ha explicado.
Además, en este momento 476 explotaciones ganaderas «repartidas por todo el territorio regional» están vacunando a sus animales contra la enfermedad hemorrágica, con lo que el consejero espera que la inmunidad que ofrecen esas dosis, unida a la inmunidad natural de las reses que sufrieron la EHE el año pasado, sirva para que el virus «tenga una menor incidencia» y «la tendencia no sea al alza».
Según los datos que la Consejería ofreció ayer, las áreas afectadas incluyen las comarcas veterinarias de San Vicente de Toranzo, con los ayuntamientos de San Pedro del Romeral, Vega de Pas, Santiurde de Toranzo, Luena y Corvera de Toranzo; Cabezón de la Sal, con el ayuntamiento de Comillas; Nestares, con los ayuntamientos de Valderredible y Valdeprado del Río; Torrelavega, con el ayuntamiento de Suances y Villacarriedo con Selaya, Saro y Villacarriedo.