Suben en Cantabria un 30,3% las exportaciones hasta febrero y las importaciones un 55,3%

Las exportaciones de Cantabria aumentaron un 30,3 por ciento en los dos primeros meses de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, dos puntos más que la media nacional que creció un 28,3%, y alcanzaron los 548,5 millones.

Mientras, las importaciones subieron un 55,3 por ciento, casi 12 puntos más caso que la media (43,5 por ciento), hasta los 535,6 millones de euros, según los datos difundidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y recogidos por Europa Press.

De esta forma, la balanza comercial de Cantabria arrojó un superávit de 12,9 millones, un 83,07% menos que en el acumulado enero-febrero de 2021.

Cantabria fue en el cómputo de los dos primeros meses del año la sexta comunidad autónoma donde más crecieron las exportaciones (que aumentaron en todas ellas).

Así, el aumento de Cantabria se sitúa por detrás del de Canarias, que tuvo un repunte del 75,2 por ciento; de la Comunidad de Madrid (64,4 por ciento); del Principado de Asturias (36,6 por ciento); Galicia (36,5%) y Andalucía (32,7%).

El sector de exportación más representativo en los dos primeros meses de 2022 fue el de bienes de equipo con 118,7 millones, sector que continúa presentando un leve pero sostenido crecimiento (+1,7%). Dentro de él destacan las exportaciones de aparatos eléctricos.

Después de dicho sector, los sectores más representativos han sido el de semimanufacturas no químicas (115,4 millones) y productos químicos (105,1) que, con unas tasas de crecimiento del 53,2% y del 49,4% respectivamente, han sido los principales motores de crecimiento de las exportaciones cántabras en este peridodo.

En cuarto lugar, se sitúa el sector de otras mercancías con 52,2 millones de euros (+70,2%), seguido del de alimentación (50,3 millones, +3,3%) y el materias primas (35,2 millones, +15,3%).

En cuanto a las importaciones, Cantabria también fue la sexta comunidad autónoma con mayor incremento (55,3%) en estos dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del año pasado.

El crecimiento experimentado de las importanciones en Cantabria solo fue superado por el que tuvo lugar en Baleares (128,6%); Canarias (106,4%); Murcia (83,85); Andalucía (64,4%) y Asturias (57%).

El sector más relevante en la importación de Cantabria durante el periodo enero-febrero de 2022 fue el de semimanufacturas no químicas, con un aumento del 101%. Las importaciones de este sector ascendieron a 154,9 millones de euros, siendo el hierro y acero el subsector más relevante.

Le sigue el sector de alimentación, que con un crecimiento del 126,7% se coloca en segundo lugar, con unas importaciones por 96,4 millones y el de los productos químicos, por valor de 91,3 millones y un crecimiento del 109,2%.

Estos tres sectores han sido los tres principales motores de crecimiento de las importaciones en estos dos primeros meses del año, por lo que podrían ser los que más stocks han acumulado para hacer frente a la incertidumbre.

Finalmente cabe destacar que en cuarto lugar se sitúan los bienes de equipo, con 79,2 millones y un crecimiento más estable (+7,2%), por lo que en estos primeros meses del año este sector no ha desviado mucho su comportamiento respecto a la tendencia que se venía observando.

DATOS FEBRERO

En el caso concreto de los datos de febrero, las exportaciones de Cantabria aumentaron un 28,6%, un crecimiento superior a la media (27,1 por ciento) y alcanzaron los 293,9 millones.

Por su parte, las importaciones subieron un 26,3% (38,8% en el resto del país) hasta los 240,1 millones, lo que supone un saldo positivo de 53,8 millones frente a los 38,5 de hace un año.

De este modo, tanto las exportaciones como las importaciones cántabras muestran un fuerte crecimiento interanual en febrero, de modo que el comercio exterior prosigue su senda de crecimiento a pesar del clima de incertidumbre vivido en estos primeros meses del año.

El principal sector de exportación en febrero fue el de semimanufacturas no químicas, que sigue mostrando un sólido crecimiento en Cantabria (+45,8% en febrero). Las exportaciones del sector ascendieron a 64,7 millones de euros y en el que destacó, como más significativo, el subsector de hierro y acero.

Le sigue de cerca el sector de bienes de equipo con unas ventas exteriores de 64,1 millones y un aumento del 3,4%, destacando en el mismo el subsector de aparatos eléctricos.

El sector de productos químicos ocupa la tercera posición del ranking exportador, con un importe de 53,2 millones. Continúa así su senda de crecimiento, con un 38,8% más que en febrero de 2021.

El sector de alimentación, con un aumento del 7,1%, ocupó la cuarta posición, con unas exportaciones por valor de 27,4 millones.

Por otro lado, el sector más relevante en la importación de Cantabria durante el pasado febrero fue el de semimanufacturas no químicas, con un aumento del 43,5% y que ascendieron a 56,2 millones, siendo el hierro y acero el subsector más relevante.

Le siguen muy de cerca los bienes de equipo, con 51,5 millones de euros y un aumento del 16,9%. El subsector más relevante sigue siendo los aparatos eléctricos.

Destaca especialmente el sector de alimentación, que con un crecimiento del 121,4% se coloca en tercer lugar, con unas importaciones por 46,6 millones. Ello puede deberse, según señala el informe, a que los importadores pueden estar haciendo acopio de stocks, ante el panorama de incertidumbre.

Finalmente, el sector de los productos químicos ocupa la cuarta posición, con unas importaciones por valor de 33,5 millones de euros y un crecimiento del 57,9%.

Atendiendo al ámbito geográfico de las operaciones, el informe muestra que las expediciones de Cantabria al resto de estados miembros de la UE en el pasado febrero representaron el 72% de las exportaciones regionales, totalizando 213,9 millones, un 34,1% más que en el mismo mes del año anterior.

Francia, Alemania, Italia y Portugal fueron los principales clientes dentro del área. Al resto de Europa se exportaron 28,8 millones (+29,6%), con Reino Unido cómo principal destino.

Se produce así un claro aumento en la concentración de las exportaciones hacia Europa, de modo que Cantabria ha respondido al clima
de incertidumbre buscando clientes más cercanos.

Por contra, las exportaciones a América totalizaron 26,6 millones de euros (-1,3%) con Estados Unidos, Brasil y México como principales clientes, mientras que las realizadas a Asia ascendieron a 11,8 millones de euros, presentando una caída del 9,7%.

Las exportaciones a África ascendieron a 11,3 lo que representa
un fuerte aumento del 104,2%. Aunque este aumento se produce desde una base muy baja, el dato puede dar cierta esperanza respecto a la recuperación de las exportaciones al continente africano.

Por otro lado, las adquisiciones de Cantabria del resto de estados miembros de la UE representaron el 53,2% de las compras regionales del mes de febrero, totalizando 127,7 millones de euros (+19,7%),
siendo Alemania y Francia los principales proveedores dentro del área.

Del resto de Europa se importaron mercancías por un total de 57,4 millones con una caída del 1%. Mientras, las importaciones con origen en América se recuperan con fuerza (+278,1%), aunque desde una
base muy pequeña, y se sitúan en 13,5 millones.

Las importaciones de Asia totalizaron 33,6 millones (+77,9%), las de África ascendieron a 7,3 millones, recuperando su peso como proveedor de Cantabria (+211,5%).

Con estos daros, el saldo comercial exterior de Cantabria el pasado febrero, presentó resultados positivos con Europa por 57,6 millones de euros (con la Unión Europea por 86,2); con America por 13,2 millones y con Africa por 4 millones de euros y negativo con Asia por 21,8 millones.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora