Un tercio de los visitantes de Cabárceno no usa la telecabina
Aunque su precio está incluido en la entrada
La telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha sido utilizada por 450.000 personas en su primer año de funcionamiento. Estos usuarios, que han disfrutado de la experiencia de ver a vista de pájaro esta reserva en la que habitan en semilibertad ejemplares de casi 150 especies, suponen alrededor del 71% de los visitantes del parque, lo que indica que otro casi 30% no hace uso del funicular a pesar de que su importe fue incluido en el precio de la entrada.
Desde el 1 de septiembre de 2016 (día que empezó a funcionar la telecabina) hasta el pasado 31 de agosto, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha sumado 636.000 visitantes, según el director general de Cantur, Javier Carrión, quien reconoce la «atracción» que genera la cabina entre los visitantes, aunque no tanto en Cantur, que no está «del todo satisfecha» con que la utilice solo el 71% de los visitantes del parque.
Y es que el uso de la telecabina, que cuenta con dos líneas diferentes (una que sobrevuela el recinto de los elefantes y otra el de hipopótamos), debería alcanzar a la mayoría de visitantes porque su precio está incluido en la entrada del Parque. El anterior Gobierno regional, presidido por el PP, garantizó a la empresa concesionaria siete euros por persona que entrase en el parque, utilizase o no el funicular, lo que obligó al actual consejero de Innovación y Turismo a elevar el precio de la entrada para poder encajar ese nuevo gasto. Dado que el número de entradas al parque ha evolucionado al alza pero no tanto como cabía esperar con el nuevo equipamiento (menos que el de otras instalaciones de Cantur) la telecabina no le saldrá a cuenta al Gobierno, como tampoco a los visitantes que no llegan a utilizarla y que ahora han de pagar más que hace un año.
No obstante, el director de Cantur reconoce que el funicular se ha convertido en un atractivo más del parque y «ha servido para descongestionar el tráfico en el interior en los días de más afluencia». Ya se hizo notar el último Viernes Santo o en las jornadas de máxima afluencia del mes de agosto: «Hemos visto cómo el tráfico dentro del parque es más fluido, lo que se traduce en una mayor capacidad de entrada de coches y, por tanto, mayor número de visitantes en esos días tan señalados», ha destacado Carrión.
Nuevas propuestas
Además de seguir promocionando la telecabina, Carrión ha subrayado que desde Cantur se sigue trabajando en nuevas propuestas para el público y se está ultimando una nueva exhibición, como las que ya se realizan con las aves rapaces y los leones marinos.
«Cabárceno siempre está incorporando nuevos atractivos», ha destacado el director general de Cantur, que ha recordado que en agosto han nacido en el parque dos elefantes, «un hecho muy singular, que no pasa habitualmente».
Con ellos, ya es el recinto con mayor concentración de elefantes africanos en semilibertad de toda Europa, que viven en un recinto inigualable de 25 hectáreas. «Todo el Zoo de Madrid cabría en ese recinto de elefantes», ha apostillado.
También ha avanzado que van a llegar tres nuevos tigres de Bengala, lo que incrementará la manada, a la que ya se unieron en junio dos jóvenes hembras provenientes de Terra Natura (Benidorm).
Además de los pequeños elefantes y estos nuevos tigres, Cabárceno ha sumado a su familia varios ejemplares de otras especies, con nacimientos de reptiles, camellos, dromedarios, cebras, jaguares, osos, llamas o un gorila, a cuyo recinto también se han incorporado cinco monos de Brazza para que interactúen con la familia de gorilas.