Turismo quiere sacar adelante el teleférico de Vega de Pas

La Consejería de Turismo tiene la intención de «sacar del cajón» el proyecto del teleférico de Vega de Pas, paralizado por el anterior Gobierno PRC-PSOE, y que según el actual del PP «está muy avanzado», por lo que la idea es acometerlo esta legislatura y desde la colaboración público-privada además.

Así lo ha indicado este jueves la titular de la Consejería, Eva Guillermina Fernández, también responsable de Cultura y Deporte, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de estas áreas para presentar las líneas y proyectos de su departamento en el presente mandato.

La idea es seguir avanzando en estos tres sectores «vitales», que se vuelven a unir, administrativamente y bajo un mismo color político -antes los gestionaban regionalistas y socialistas-. Y quiere hacerlo, según ha dicho, desde la «concordia» y «entornos colaborativos», contando con la participación de todos los agentes implicados y «nada de decisiones arbitrarias o caprichos», ha apostillado.

PATRIMONIO CULTURAL Y MUPAC

La consejera, acompañada de su equipo, ha aprovechado su intervención para reafirmar la apuesta del nuevo Ejecutivo del PP con el Museo de Prehistoria y Arqueología de la comunidad.

«No puede haber ninguna duda -ha dicho- de nuestro compromiso con el MUPAC, una obra clave para Cantabria, que lleva aparejada una importante inversión económica y que este Gobierno va a llevar a cabo en el marco de esta legislatura».

Sobre esta actuación, en la que la «prioridad» hasta ahora ha sido resolver el problema relacionado con el modificado del proyecto, ha indicado que ya ha llegado a Santander la hidrofresa necesaria para acometer las obras, por lo que «en unos días estará funcionando a pleno rendimiento».

En el apartado de Cultura y Patrimonio Histórico también se ha referido a otro proyecto ‘heredado’ del bipartito PRC-PSOE y con el que igualmente se han comprometido los ‘populares’, el de La Lechera en Torrelavega para albergar la Colección Norte, al que consignarán casi ocho millones de euros para su segunda fase, ya que la obra de la primera avanza «con normalidad».

Del mismo, Fernández ha señalado que se está ultimando ya la creación de una comisión de expertos que establezca los criterios que definen la dicha colección y qué obras forman parte de la misma, porque «no hay que confundir colección con fondos».

Junto a estos dos proyectos, Fernández ha destacado además el compromiso de la administración regional con el Ayuntamiento de Santander para adecuar el Banco de España como sede asociada al Museo Reina Sofía-Archivo Lafuente, decisión con la que el actual Gobierno «corrige la inexplicable miopía política de nuestros antecesores, que se autoexcluyeron de un proyecto cultural de primer nivel».

A su juicio, estas tres grandes iniciativas, que supondrán «un gran esfuerzo económico», también van a fortalecer la oferta cultural de Cantabria y contribuirán «en gran medida» a desestacionalizar el turismo.

EL CONVENTO DE LAS CLARISAS TENDRÁ USO CULTURAL

La consejera de Cultura, partidaria de la recuperación de bienes que están «en peligro de desaparición o deterioro irreversible», también ha anunciado el destino cultural de Las Clarisas de la calle Alta de Santander, como reclamaba el Ayuntamiento, y después de haberse proyectado uso como sede judicial en anteriores legislaturas.

Así, la capital incorporará un nuevo equipamiento cultural a su patrimonio con este antiguo convento, dado que el Gobierno modificará su adscripción administrativa, según ha informado Fernández.

También ha avanzado un proyecto relacionado con la casona Tudanca, que es «uno de los mayores activos» que tiene Cantabria como «gran archivo de la Edad de Plata».

Y ha anticipado asimismo la elaboración de un completo catálogo informatizado del patrimonio cultural de la región para que todos tengan «a un golpe de ratón» la ficha de cada bien de Cantabria.

«Para convertir el Patrimonio Cultural en un recurso turístico, tan sólo es necesario que esté en buen estado, bien explicado, accesible y que cuente además con la complicidad del entorno», ha defendido la consejera, antes de subrayar el incremento experimentado por el turismo cultural en los últimos años.

Seguir avanzando en la descentralización de la cultura, apoyar todas las formas de patrimonio, reducir la brecha abierta entre el ámbito urbano y el mundo rural, mejorar el Camino Lebaniego o reorganizar el personal de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte que presta servicios en los centros culturales de la Consejería para una gestión eficiente de recursos son otros compromisos de Fernández.

Sobre esta empresa pública, y a preguntas de los diputados de la oposición, ha señalado que las cuentas de la misma «no están tan saneadas» como, por ejemplo, las de Cantur, que por su parte «necesita una reestructuración de arriba abajo que le permita hacer frente a los nuevos desafíos a los que se enfrenta».

Además, la contratación de personal debe ser «transparente» y de acuerdo a la ley, para evitar la «cascada» de sentencias condenatorias que se han producido en los últimos tiempos.

TURISMO Y REGULACIÓN DE VIVIENDAS

En materia de Turismo, la consejera ha reiterado que Cantabria está «cerca de morir de éxito», con cifras de visitantes que están batiendo récords tras la pandemia y debido también a los efectos del cambio climático, que han convertido a esta región en un «refugio» frente a las olas de calor.

Por eso, ha insistido en la necesidad de replantear el modelo turístico para la comunidad, pues «la capacidad de acogida es limitada y sobrepasarla puede tener consecuencias negativas». «No necesitamos más turistas en verano. Tenemos que lograr que haya más turismo el resto del año», ha apostado Fernández.

Y aunque las cifras de visitantes suben, en los hoteles y alojamientos rurales se han «estancado», por el auge de las viviendas de uso turístico.

En este punto, la titular del departamento ha avanzado que se prevé convocar, el próximo mes de octubre, la mesa de trabajo en la que se sentarán todos los actores implicados para buscar soluciones a este problema, contando además con la experiencia de otras comunidades que tienen decretos en la línea del que quiere implantar Cantabria.

Pero, el alcance del decreto es «limitado», ha advertido Fernández, que ha apuntado que «quienes realmente tienen la llave para regular las viviendas de uso turístico son los ayuntamientos, con su normativa particular».

La Consejería también va a trabajar en el decreto de autocaravanas, y en materia de vuelos y dinamización del aeropuerto de Parayas la intención es seguir la línea trazada, pues «las cosas se han hecho bastante bien».

«Hoy en día nuestro aeropuerto está razonablemente bien conectado a diversos destinos nacionales e internacionales y las cifras de pasajeros dan buena muestra de ello. Trataremos de mejorar en lo posible las conexiones con Madrid, donde creemos que existe margen, y ampliar también las conexiones con el extranjero», ha apuntado.

Además, se pretende que la figura del golfilsta Severiano Ballesteros, que da nombre al aeródromo, esté presente en las instalaciones.

DEPORTES

Finalmente, en el apartado de deportes, la consejera ha resumido que la línea de trabajo pasará por mantener e intensificar el apoyo a los deportistas y federaciones y la puesta en marcha actuaciones
para la mejora y actualización de las instalaciones deportivas en Cantabria.

«Este apoyo debe concretarse no solo en materia económica, fundamental para la viabilidad de muchos proyectos deportivos, sino también en una mayor agilidad en la gestión de las subvenciones y en una presencia continua en los distintos eventos deportivos», ha concluido.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora