UATAE Cantabria reclama más protección ante los accidentes laborales
En lo que va de año, los autónomos han sufrido casi 500 accidentes
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Cantabria (UATAE Cantabria) ha instado a la Administración a reforzar las medidas de protección de seguridad laboral dirigidas a los autónomos de la región, que en lo que va de año han sufrido casi 500 accidentes laborales.
Ante la tasa de accidentes laborales y la «falta de cobertura adecuada», la organización ha solicitado una mejora del marco legal que garantice la protección de los trabajadores por cuenta propia en el ámbito de la seguridad y salud laboral.
Así lo ha reclamado UATAE en un comunicado, en el que ha subrayado que los autónomos son «un sector clave» en la economía regional, con más de 40.000 trabajadores.
Según datos publicados por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud se han registrado casi 500 accidentes durante este año, cuatro de ellos de carácter grave. Esta situación exige «una respuesta inmediata y coordinada de las administraciones públicas», a juicio de la organización.
«La mayoría de los autónomos de Cantabria no tienen acceso a planes de formación en prevención de riesgos ni a equipos de protección adecuados; además, los costes de implementación de medidas de seguridad son en muchos casos inasumibles para ellos», señala UATAE Cantabria. Por ello ha considerado «fundamental» que se establezcan incentivos y normativas que prioricen la protección y salud del colectivo.
En concreto, UATAE Cantabria ha reclamado establecer un programa formativo gratuito en materia de riesgos laborales y la reforma del marco normativo para que los autónomos tengan acceso a los mismos beneficios de seguridad laboral que los empleados asalariados.
Ello incluye la creación de líneas de ayuda específicas para la adquisición de equipos de protección y la mejora de la coordinación de actividades empresariales en donde se dé mayor importancia a la seguridad laboral de aquellos autónomos que trabajen para empresas de mayor tamaño.
En este sentido, el colectivo ha hecho un llamamiento a los representantes políticos y autoridades regionales para «abrir un diálogo constructivo que permita identificar y atender las necesidades de los autónomos en materia de seguridad laboral» y ha mostrado su disposición a colaborar con todos los sectores implicados para diseñar un plan integral que garantice el bienestar y la protección de este colectivo.
UATAE Cantabria ofrece con carácter gratuito asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales, con el objetivo de apoyar a los autónomos en la identificación de riesgos y la adopción de medidas de seguridad eficaces.