Un 42% de los 25.000 trabajadores de la economía azul cántabra cree que el cambio climático amenaza su empleo
Un 42% de los algo más de 25.000 trabajadores de la economía azul de Cantabria ve el cambio climático como una amenaza para su empleo y un 60% considera que repercute directamente en su actividad profesional, según un estudio elaborado por el Área UGT en Verde y difundido este jueves en un jornada sobre el crecimiento económico basado en los ecosistemas marinos y la sostenibilidad medioambiental.
La jornada, celebrada en la sede de UGT en Santoña y que clausuraba la Escuela Sindical de Cambio Climático, Economía Circular y Bioeconomía del sindicato de 2024, ha analizado una economía azul que en Cantabria aporta el 11% de su Producto Interior Bruto (PIB) y el 10% de su población ocupada, según datos de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN).
La técnico de UGT en Verde, Lara Pérez, ha explicado en la inauguración de la jornada que la economía azul tiene una contribución mayor a la economía y al empleo de Cantabria que en la mayoría de las autonomías españolas y aporta el 3% de toda la economía azul española, «el triple de lo que aportamos al PIB general del país».
Pérez ha presentado el estudio elaborado por el sindicato bajo el modelo DAFO, que detecta las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de un empleo de la economía azul de Cantabria «que no se limita a sectores específicamente asociados al ecosistema marino, como el pesquero, conservero o portuario; también a otros como el turismo, el energético o el de la investigación».
Según la técnico del sindicato, el cambio climático se ve «como una seria amenaza en muchos aspectos» para el empleo por el aumento de la temperatura atmosférica y marítima y de fenómenos meteorológicos adversos o los cambios en la duración de las estaciones; además de los efectos de un turismo creciente y un incremento considerable de la población estacional y de los residuos.
El estudio del sindicato insta a reforzar el empleo de la economía azul cántabra mediante la mejora de recursos y medios, la formación y la participación de los trabajadores; el fomento de la economía circular, la potenciación de sinergias y alianzas y con medidas concretas para reforzar todas las acciones medioambientales y en todos los ámbitos.
La jornada ha incluido las ponencias de, directora de Prospección de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN, Raquel Manzanares, y del director gerente del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental), Roberto Gutiérrez.
Manzanares ha informado del Proyecto Blue Point, una iniciativa que aborda la problemática de la contaminación marina por los plásticos para convertirla en una oportunidad para lograr una Economía Circular Azul en las regiones de Cantabria, Guipúzcoa, Asturias, Portugal, Francia e Irlanda.
Por su parte, Gutiérrez se ha referido a las acciones realizadas por el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria, una asociación dedicada al desarrollo sostenible del área pesquera de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña con la implementación de actuaciones y proyectos en la Comarca Oriental.
Antes del acto de clausura, se proyectó un vídeo del Proyecto Red_Era desarrollado en la localidad de San Vicente de la Barquera a través de la Mancomunidad Saja-Nansa. Este proyecto de economía circular, como aclaraba en el vídeo su principal impulsora, Vania Merino, «consiste en transformar las redes de pesca que ya no se utilizan en la actividad pesquera en una materia prima, en concreto en un producto de ecodiseño; y al mismo tiempo, desarrollar un proyecto de emprendimiento, en este caso además de emprendimiento de mujeres».