Un juzgado obliga al Hospital Virtual Valdecilla a hacer indefinidos al 80% de sus trabajadores
El Juzgado de lo Social número 4 de Santander ha condenado al Hospital Virtual Valdecilla, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, a convertir en personal indefinido no fijo al 80 por ciento de trabajadores, seis en total, que hasta el momento desempeñaban sus tareas en esta entidad con contratos eventuales por interinidad.
La sentencia, remitida a los medios por el sindicato CCOO, pone de manifiesto que los contratos vigentes de interinidad de estos seis demandantes no cumplen los requisitos formales, pues no identifican el puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se producirá tras el proceso de selección externa o promoción interna y, además, han excedido los tres años establecidos de duración máxima de los procesos de contratación.
En este sentido, la Justicia ha condenado al Hospital Virtual Valdecilla a convertir en personal indefinido no fijo a trabajadores que tienen una antigüedad de casi una década, como es el caso de dos de los demandantes, a los que se les ha reconocido que forman parte de la empresa pública desde el 1 de agosto de 2012 y desde febrero de 2013.
El coordinador del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, Carmelo Renedo, ha manifestado en un comunicado que es «una auténtica vergüenza el calvario por el que tienen que pasar» los trabajadoras de esta empresa pública, «al igual que ha ocurrido en el Instituto de investigación sanitaria Valdecilla (IDIVAL) o en la Fundación Marqués de Valdecilla», para que «se les reconozca su labor y se les dé las condiciones laborales que merecen».
En este sentido, ha lamentado que solo haya dos trabajadores fijos en el Hospital Virtual Valdecilla mientras que el resto «encadenan contratos eventuales para acometer el trabajo estructural de una empresa, pionera en el mundo», desde la que se impulsa la mejora de la sanidad y de los profesionales sanitarios, que cuenta incluso con programas en los que participan profesionales de todo el mundo.
«Es del todo reprobable que el personal se vea obligado a acudir a los juzgados para legalizar su situación laboral, cuando estamos hablando de una empresa pública del calado de ésta y que, sin embargo, no tiene convenio colectivo, ofrece salarios que en algunas categorías se sitúan en el entorno del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y con una plantilla que va encadenando contratos eventuales», ha criticado Renedo.
De hecho, ha apuntado que la demanda la presentaron siete personas, pero una de ellas desistió porque finalmente, ante las condiciones que tenía, prefirió buscar otro empleo.
Según el sindicato, esta situación viene provocada por la «negativa» de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria de intentar llegar a un acuerdo, como ya denunció CCOO en marzo de 2020. Por eso, ha acusado de la situación directamente al consejero del área, Miguel Rodríguez, y al director del Hospital Virtual Valdecilla, Ignacio del Moral.
Para CCOO, esta sentencia sigue avanzando en la «recuperación de las condiciones laborales» del personal que ejerce su actividad en las empresas públicas dependientes de la Consejería, y sigue a las que ya ha habido en esta línea en torno al IDIVAL y a la Fundación Marqués de Valdecilla por contratación «también en fraude de ley».
MOVILIZACIONES SI NO SE NEGOCIA
El sindicato espera que el Hospital Virtual Valdecilla «ceje en su empeño por torpedear a sus trabajadores» y «se siente a negociar» las condiciones laborales para cumplir con la nueva ley de estabilización.
Y ha advertido que, tras no haber obtenido respuesta para negociar, en una asamblea de trabajadores ya se ha aprobado por unanimidad diseñar un calendario de movilizaciones ante la Consejería de Sanidad y ante la sede de la empresa pública Hospital Virtual Valdecilla.
«Es urgente y obligatorio acabar con la temporalidad en las empresas públicas y llegar al 8 por ciento que nos marca la nueva ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en las empresas públicas», ha concluido Renedo.