Un programa piloto busca facilitar el relevo generacional de las empresas cántabras
La iniciativa, desarrolada en el Centro Internacional Santander Emprendimiento, cuenta ya con 35 participantes
El programa piloto ‘RE-ELEVA’ del Gobierno cántabro ha comenzado su andadura en el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con 35 integrantes. La iniciativa, que se financia con fondos NextGeneration, ofrece un espacio de conexión entre dueños de negocios que busquen el relevo generacional y personas interesadas en dirigir una empresa.
‘RE-ELEVA’ ha arrancado con la participación de 13 negocios y 22 potenciales sucesores, que van a recibir orientación, formación y apoyo para lo posible conexión entre los responsables de los negocios y potenciales sucesores.
Con este proyecto se busca que la decisión de transferir el negocio sea sólida y esté garantizada la continuidad de las empresas y el empleo, ha informado el Gobierno en un comunicado.
El proyecto, liderado por el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el empleo (COE) del Gobierno regional, dependiente del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), busca así garantizar el relevo generacional de los negocios fuera de los entornos familiares y en empresas impulsadas por autónomos, sobre todo en aquellos sectores donde se produce una mayor problemática, como puede ser el sector servicios y el primario.
El programa seguirá varias fases. La primera, de formación y capacitación para los potencialmente sucesores de los negocios, que incluye gestión de clientes, de proveedores y desarrollo de modelos de negocios en gestión de ventas.
Una segunda fase, en paralelo a la formación, estará relacionada con la generación de contactos y conexión entre los dueños de los negocios y los potenciales nuevos dueños.
Y finalmente, después de la capacitación y de la fase de interconexión, otra de asesoramiento o mentoría para que tanto la persona que quiere validar o valorar la posibilidad de transferir un negocio como la que lo quiere adquirir tengan el mejor conocimiento de la realidad.
De las 116 inscripciones (30 negocios y 86 de potenciales sucesores) que se han recibido a lo largo del mes de abril y tras entrevistar a 59 personas (19 negocios y 40 potenciales sucesores) el CISE, con la colaboración del COE, han seleccionado 35 participantes (13 negocios y 22 potenciales sucesores).
Para la selección de los negocios se ha tenido en cuenta la motivación, disponibilidad, plazo para el relevo y la descripción del negocio. Para los potenciales sucesores, la motivación, disponibilidad, junto a los años de experiencia y los sectores de interés.
En este sentido, se han buscado dos tipos de participantes. Por un lado, el perfil de gerente del negocio, cuya continuidad está en riesgo no por la falta de clientes o viabilidad, sino por otras causas y, de otro, el perfil de aquellas personas que podrían hacerse cargo del negocio.
Según ha explicado el director de las áreas de Innovación y Sensibilización del CISE, José Ignacio Rodríguez, el perfil de los negocios participantes es variado: desde un taller eléctrico de mantenimiento industrial o una empresa de ingeniería hasta un centro terapéutico, de estética, un centro de fisioterapia, una librería y varios comercios minoristas.
Entre los potenciales sucesores, 11 son trabajadores por cuenta ajena, cuatro demandantes de recualificación y siete emprendedores.
GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LOS NEGOCIOS RENTABLES
Según el informe regional del emprendimiento GEM 2020-2021, en Cantabria, la causa del cese de un negocio -sobre el total de los casos estudiados en los últimos 12 meses- es, en un 35,3% de los casos, la viabilidad y la rentabilidad, pero en el resto son otras muchas las situaciones y muy diversos los motivos.
Entre ellas está la jubilación (9,6%), cierre planificado (4,9%), oportunidad de vender el negocio (15,1%) u otro trabajo u oportunidad de negocio (5,1%). Todas ellas podrían mitigarse con un relevo o traspaso de negocio con el fin de mantener funcionando negocios que son rentables.
‘RE-ELEVA’ es un programa del Gobierno cántabro que busca visibilizar entre el empresariado cántabro la oportunidad de transferir su negocio fuera de los entornos familiares; mejorar las competencias como gestores de negocios de personas con perfiles adecuados, a través de la formación, y prestar apoyo en todo el proceso, tanto a empresarios como a potenciales empresarios, realizando el seguimiento del relevo con el apoyo de mentores externos.
Para consulta más información sobre esta iniciativa se puede acceder a la web https://www.cise.es/releva/