Una empresa cántabra lanza un servicio web para obtener proyecciones de cambio climático más ajustadas
Predictia, una empresa spin-off de la Universidad de Cantabria (UC) especializada en big data, ha puesto en marcha un nuevo servicio web que proporciona proyecciones climáticas más fiables y precisas a nivel regional y local.
Según informa la empresa en un comunicado, este lanzamiento permitirá a investigadores, administraciones públicas y proyectos que trabajan en adaptación y mitigación diseñar mejores estrategias contra el cambio climático.
El servicio web, que ya se puede probar de manera gratuita en climadjust.com, recibió 230.000 euros en financiación del Servicio de Cambio Climático del programa Copernicus y cuenta además con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Aunque los investigadores en clima emplean modelos globales para tener una visión general de cuál va a ser el clima en las próximas décadas, los resultados de estos modelos no pueden emplearse directamente a una escala regional o local, ya que hay sesgos y desviaciones.
Climadjust es una herramienta que permite ajustar esos sesgos, usando como referencia registros meteorológicos proporcionados por Copernicus y otras fuentes de confianza.
Además de para los investigadores en clima, el servicio puede servir a otros sectores como el del transporte, que emplea proyecciones climáticas para estimar la probabilidad de sufrir eventos extremos, o el de la energía renovable, que cuenta con activos inmóviles, como los parque eólicos, cuyo funcionamiento depende directamente del clima que hará en las próximas décadas, explica la empresa.