Una obra para captar agua del pantano del Ebro cuando las reservas estén en mínimos
Cantabria quiere abordar ya con el Gobierno la renovación de la concesión del trasvase de 4,99 hm3 del Ebro, que caduca en marzo de 2025
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha anunciado la inminente adjudicación, «posiblemente esta misma semana», de una obra de emergencia que permitirá captar agua del Pantano del Ebro a una cota más baja cuando éste se encuentre, como ahora, en niveles muy bajos.
Así lo ha anunciado este lunes en San Vicente de la Barquera a preguntas de la prensa sobre la sequía y los bajos niveles actuales del pantano del Ebro (con datos de hace una semana, éste se encontraba a menos del 35% de su capacidad).
Tras este anuncio, fuentes de la Consejería han detallado a Europa Press que se trata de una obra que tiene que adjudicar la Confederación Hidrográfica del Ebro y que consiste en la colocación de unas bombas flotantes –2 más una de reserva– conectadas medidante una conducción flexible a la toma actual que permitan bombear el caudal necesario en condiciones de embalse con bajo nivel. Esta captación se realizará en Bustamante (Campoo de Yuso).
Desde la Consejería han explicado a esta agencia que por ahora «el nivel del embalse permite su funcionamiento con la captación existente» aunque se está pendiente de la adjudicación de esta obra de emergencia por parte de la Confederación.
En su respuesta a los medios de comunicación sobre la situación actual, el consejero ha explicado que el bitrasvase «funciona con normalidad». Sí ha señalado que hace unos meses hubo un «problema puntual de agua» que se solucionó sin tener que llegar a adoptarse medidas extraordinarias.
RENOVACIÓN DE LA CONCESIÓN DEL TRASVASE DE 4,99 HM3 DEL EBRO
Además, Media ha señalado que el Gobierno de Cantabria quiere ponerse a trabajar con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para renovar la concesión que permite a la comunidad autónoma el trasvase de un máximo de 4,99 hectómetros cúbicos desde el embalse del Ebro en el supuesto de que exista riesgo para el abastecimiento debido al agotamiento de recursos en los sistemas ordinarios de estas poblaciones.
Y es que, según ha explicado Media, la concesión otorgada a Cantabria para poder realizar este trasvase y que está en vigor es por cuatro años y caduca, según fuentes de la Consejería, «en marzo de 2025».