Una sentencia condena al Ayuntamiento de Camargo por vulnerar la libertad sindical en las bolsas de empleo
Una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Santander ha condenado al Ayuntamiento de Camargo por vulnerar el derecho de libertad sindical en las bolsas de empleo, en respuesta a una demanda del comité de empresa del consistorio (CSIF, UGT y CCOO).
El fallo judicial obliga al Ayuntamiento a informar al comité de empresa de las contrataciones realizadas en la citada bolsa de empleo, entregar una copia de cada contrato suscrito al personal laboral y constituir la mesa de negociación de seguimiento de las bolsas de empleo estipulada en el propio convenio colectivo.
Sobre este último punto, la presidenta del comité de empresa del Ayuntamiento de Camargo, Arantza Terán (CSIF), ha precisado en nota de prensa que «sin esta mesa de seguimiento no se puede garantizar que se estén llevando a cabo los llamamientos desde marzo de 2019 conforme al procedimiento establecido».
La sentencia del Juzgado, que han dado a conocer hoy los sindicatos y contra la que cabe recurso ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, fija también una indemnización de 1.500 euros al comité de empresa por «infracción grave en la transgresión de los derechos de información, audiencia y consulta» de los sindicatos representativos del Consistorio.
Para Terán, el fallo «viene a respaldar el trabajo incansable que llevamos realizando desde la constitución del actual comité de empresa en 2019 para que se cumpliera el convenio colectivo en estas cuestiones».
«Lejos de cumplirse con el convenio colectivo y, pese a pedir en reiteradas ocasiones a la alcaldesa que se reuniera con nosotros, por ser ella quien ostenta la jefatura de personal, siempre hemos obtenido la callada por respuesta», ha agregado.
La presidenta del comité de empresa critica además que «la posición del concejal delegado de Personal ha sido casi siempre de ninguneo total a los representantes sindicales, puesto que en reiteradas ocasiones le hemos pedido lo demandado y la postura ha sido la misma que la de su jefa, dejarlo pasar en ésta y otras cuestiones porque ahora estamos inmersos en el proceso de estabilización y también quieren seguir imponiendo su voluntad sin querer llegar a un entendimiento con los sindicatos en la mesa de negociación».
En este sentido, ha advertido que «nos están obligando a impugnar unas bases porque creemos que hay una clara falta de voluntad de negociación», tras matizar que «por eso es tan importante para nosotros la sentencia sobre las bolsas de empleo porque pone de manifiesto el respaldo de la justicia en materia sindical y que nadie puede vulnerar los derechos sindicales, ni tan siquiera un partido como el PSOE».
Los tres sindicatos con representación en el comité de empresa y en la mesa de negociación del Ayuntamiento de Camargo consideran «vergonzoso» que las organizaciones sindicales tengan que acudir a los tribunales porque la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y su concejal delegado de Personal, Íñigo Gómez, «incumplen el Estatuto Básico de los Trabajadores, el convenio colectivo y las bases que ellos aprobaron en la Junta de Gobierno Local en 2010».
«Mucho nos tememos que no será la última vez que nos veamos obligados a acudir a los tribunales como única manera de defender los derechos de los trabajadores; dado el empecinamiento de los dos, alcaldesa y concejal delegado de personal, en no respetar a la representación sindical e incumplir sistemáticamente la normativa vigente, como está ocurriendo ahora con el proceso de estabilización de empleo temporal», ha concluido.