Una tractorada recorrerá el centro de Santander este viernes reivindicando mejoras para el campo
Las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) de Cantabria han convocado una tractorada para este viernes por el centro de Santander, en la que harán sus habituales reivindicaciones ante el «hartazgo» del sector, en línea con las movilizaciones que se están produciendo en todo el país.
Entre ellas, exigirán que pare la «asfixia burocrática» a la que están sometidos los profesionales, cambios en una Política Agraria Común (PAC) que creen que «dista mucho de la realidad de la cornisa cantábrica» o un refuerzo de las medidas para hacer cumplir la Ley de la cadena alimentaria, como inspecciones.
También volverán a reclamar que se elimine la protección del lobo, que se realice un plan de gestión y que se retomen las extracciones ante el «aumento desmesurado» de los ataques, que han crecido «un 28%» en el último año y han rondado los 3.000 en Cantabria en 2023, haciendo que en algunas zonas sea «casi imposible la ganadería extensiva».
La tractorada partirá de tres rutas que a las que se irán sumando ganaderos y agricultores de todos los puntos de la región que confluirán en Santander en torno a las 12.00 horas.
En concreto, unos tractores saldrán de la zona oriental de la comunidad, otros de la occidental y otros de Campoo, uniéndose unos en Torrelavega y otros en Sarón para avanzar hasta Peñacastillo. Ahí será donde se fusionarán para entrar todos juntos al centro de Santander, donde se concentrarán ante la Delegación del Gobierno (calle Calvo Sotelo).
La manifestación está convocada por las organizaciones agrarias UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS-La Unión, así como por las cooperativas agrarias (AgroCantabria, Ruiseñada Comillas y Valles Unidos del Asón), la Federación de Asociaciones de Razas Cárnicas y la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA).
La Policía Local prevé que aproximadamente 200 vehículos participen este viernes en la tractorada, por lo que cortará varias calles a su paso entre las 11.30 y 15.00 horas.
Estos cortes afectarán a la Avenida Eduardo García del Río (entre la rotonda del Empalme y la rotonda Valdecilla sur) entre las 11.30 y 12.30 horas y entre las 15.00 y 15.45, ya que es el punto de partida y llegada de la tractorada.
También afectarán a la calle Segundo López Vélez (entre la rotonda de la Albericia y la de Valdecilla sur) de 11.30 a 12.30 horas; y de 12.00 a 15.00 horas a las calles Garmendia (entre la calle Alta y Jesús de Monasterio), Cuesta del Hospital (entre Ruamenor y calle Limón), Jesús de Monasterio (entre Pasaje de Peña e Isabel II) y Calvo Sotelo (entre Isabel II y la rotonda del Paseo de Pereda).
Además, se prevén retenciones de tráfico en la S-10 de entrada a Santander en horario de 11.30 a 13.00 horas.
Igualmente, modificarán su recorrido algunas líneas del TUS. Según ha informado el servicio, las líneas afectadas en dirección al centro bajando desde la calle San Fernando entrarán por el túnel de Pasaje de Peña al llegar a Jesús de Monasterio 21, para continuar por calle Castilla, Nicolás Salmerón, Marqués de la Hermida y túnel del Centro Botín, y se incorporarán a su ruta en el Paseo de Pereda sentido Puertochico. Realizarán una parada provisional en la calle Antonio López junto a la Estación Marítima.
Por su parte, en cuanto a las líneas afectadas dirección centro desde Puertochico, al llegar a la glorieta del Paseo de Pereda entrarán por el túnel del Centro Botín, Calderón de la Barca y Pasaje de Peña, incorporándose en la parada de Jesús de Monasterio 12, y realizarán una parada provisional en Antonio López junto a la Plaza del Machichaco.
El TUS informará de los cambios a través de los paneles de información digital en las paradas de las zonas de la ciudad afectadas.
APOYOS POLÍTICOS
En el ámbito político, representantes del PP participarán en la tractorada encabezados por la secretaria autonómica, María José González Revuelta, acompañada del coordinador general, Juan José Alonso, diputados autonómicos, parlamentarios nacionales y miembros de la dirección.
Los populares secundarán la protesta ante la «situación de dificultad» que atraviesa el sector primario «por el incremento de los costes de producción, las asfixiantes exigencias burocráticas y regulatorias o la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) con más exigencias ambientales que se hacen recaer sobre los agricultores y ganaderos».
También PRC apoya la protesta ante la «asfixia» del sector por parte de las administraciones de Bruselas y de Madrid.