Unos 160 docentes de 24 centros secundan el encierro de esta noche por la adecuación retributiva

Unos 160 docentes de 24 centros educativos de Cantabria han secundado esta noche el encierro para exigir la adecuación retributiva convocado por la Junta de Personal Docente.

De esta forma, la Junta mantiene su compromiso con las movilizaciones para exigir al consejero de Educación, Sergio Silva, que retome de forma inmediata la negociación salarial con el colectivo docente.

Por tercera semana consecutiva, los sindicatos han agradecido y felicitado a las más de 140 personas y los 24 centros educativos de toda Cantabria que han participado activamente en los encierros convocados como muestra de protesta.

En esta última jornada, los encierros han tenido una participación destacada, con docentes que han permanecido en los centros educativos reivindicando sus derechos y exigiendo una solución inmediata a este conflicto, ha destacado la Junta de Personal en un comunicado, para quien «esta acción refleja la determinación del profesorado por lograr una adecuación retributiva justa y por hacer oír su voz ante la inacción del Gobierno».

Una vez más, los sindicatos han denunciado la actitud «intransigente» del consejero de Educación y de la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, quienes «siguen negándose a sentarse a dialogar con esta Junta de Personal».

Según esta organización, pese a las «reiteradas peticiones de diálogo», Silva ha mantenido una postura «de absoluta indiferencia, evitando cualquier contacto que permita desbloquear este conflicto laboral que se arrastra desde hace más de un año. Su reiterada proclama de ser un defensor del diálogo no es más que una fachada vacía».

Igualmente, la presidenta de Cantabria «también ha ignorado nuestras solicitudes de negociación, sumándose a la actitud inmovilista del consejero», han apuntado.

Esta postura «aislada», a juicio sindical, contrasta con el mandato unánime del Parlamento de Cantabria, el respaldo de todos los sindicatos que conforman la Junta de Personal Docente y el apoyo de los «miles» de docentes que han participado en manifestaciones y encierros para exigir «una retribución justa y adecuada».

Además, la situación se «agrava» con el reciente anuncio del PRC de condicionar su apoyo a los presupuestos de Cantabria para 2026 al pago de las cantidades reclamadas por esta Junta de Personal durante 2025 y a retomar la negociación sobre la adecuación salarial.

«El consejero de Educación está quedando absolutamente aislado y debe reconocer que ha elegido un camino erróneo. Solo tiene una opción: sentarse a negociar de manera inmediata con la Junta de Personal para alcanzar un acuerdo que ponga fin a este conflicto», han instado.

La Junta de Personal Docente ha reafirmado que las movilizaciones continuarán mientras Silva «no acceda a una negociación seria y efectiva para implementar una adecuación retributiva lineal, general y no condicionada».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora