Unos 300 tractores colapsan el centro de Santander, donde pretenden pasar toda la noche
Unos 300 tractores procedentes de todos los puntos de Cantabria colapsan esta mañana Santander, convocados por organizaciones profesionales agrarias (OPAs) de Cantabria ante el «hartazgo» del sector, en línea con las movilizaciones que se están produciendo en todo el país.
Los organizadores de la tractorada, que ha pasado cerca de las dos de la tarde frente a la sede de la Delegación del Gobierno, tienen previsto cortar una calle y continuar la protesta durante toda la noche.
A las 14.00 horas, los tractores todavía estaban entrando por Marqués Hermida, y había retenciones en S-10, entrada a Santander.
Centenares de personas –un millar según los organizadores– concentradas ante la Delegación del Gobierno han estado esperando desde el mediodía, haciendo sonar bocinas, cencerros y silbatos, a la llegada de los tractores, que lleva un retraso de dos horas según el horario previsto.
Los vehículos, que portan banderas de España y de Cantabria, sostienen pancartas con los lemas ‘Su agenda 2030 es mi ruina, mi ruina es tu hambre’, ‘El campo no se vende, se defiende’, ‘Yo apoyo a la gente del campo’ y ‘Jóvenes con ilusión en peligro de extinción’.
Con ellas, agricultores y ganaderos reclaman una reforma de la Política Agraria Común (PAC), la reducción de la burocracia y las mismas exigencias sanitarias, medioambientales y laborales para productos de otros países importados por la Unión Europea.
La concentración ha coincidido con la de Plataforma por la jubilación digna y la equiparación salarial de policías y guardia civiles, que han compartido cabecera de manifestación a mediodía, los primeros reclamando ‘Mismo trabajo, misma jubilación’, y los segundos ‘Defendamos al sector primario. Es el que nos da de comer’.
Los ganaderos reivindican que pare la «asfixia burocrática» a la que están sometidos los profesionales, cambios en una PAC que creen que «dista mucho de la realidad de la cornisa cantábrica» y un refuerzo de las medidas para hacer cumplir la Ley de la cadena alimentaria, como inspecciones.
También, que se elimine la protección del lobo, que se realice un plan de gestión y que se retomen las extracciones ante el «aumento desmesurado» de los ataques, que han crecido «un 28%» en el último año y han rondado los 3.000 en Cantabria en 2023, haciendo que en algunas zonas sea «casi imposible la ganadería extensiva».
La tractorada ha partido de tres rutas que a las que se han ido sumando ganaderos y agricultores de todos los puntos de la región que han confluido en Santander, a donde han entrado por la rotonda de Valdecilla Sur y han atravesado las calles Marqués de la Hermida, Antonio López, Isabel II y Calvo Sotelo, con destino a la Delegación del Gobierno.