La aprobación del PERTE de la descarbonización ‘garantiza’ la continuidad de Solvay
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), ha considerado una «gran noticia» la aprobación el pasado 27 de diciembre en el Consejo de Ministros del PERTE de la descarbonización porque, según ha dicho, «garantiza la continuidad» de la planta de Solvay en Torrelavega y también «más empleo».
Para Zuloaga, la aprobación de este PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) «sin duda afianza las expectativas» de crecimiento y desarrollo del proyecto de la empresa para su descarbonización» y «transición energética».
Así lo ha dicho el vicepresidente regional durante la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno.
El proyecto de Solvay consiste en reemplazar la mitad del consumo de carbón por una caldera de Combustible Derivado de Residuo (CDR), que supondría una disminución de 150.000 toneladas de emisiones de CO2 gracias a que el CDR tendría un contenido biogénico del 58 por ciento.
Sin embargo, según explicó el Ejecutivo regional hace unos meses, en el marco de las reuniones mantenidas con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en relación a este asunto, se estima que el proyecto suponga una inversión de 140 millones de euros.
En cuanto al empleo, se prevé que el proyecto permitiría no solo conservar los puestos de trabajo actuales, sino generar «al menos 30 nuevos empleos», explicó el Ejecutivo regional hace unos meses.
Para obtener financiación para poder llevarlo a cabo, Solvay ha trabajado junto al Gobierno de España y al de Cantabria en su proyecto de descarbonización para intentar ajustarlo y que tenga encaje en los criterios que establece el PERTE.
Ahora, tras aprobarse el Plan, se tienen que publicar las bases y es cuando la empresa deberá presentarlo y, posteriormente, será examinado y puntuado por el comité de valoración del PERTE y, en función de eso, se determinará la cuantía que le corresponde a la empresa en función del proyecto y de la concurrencia competitiva, han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, que han aclarado que aún no se sabe cuánto podría recibir Solvay para llevar a cabo su proyecto de descarbonización.
El PERTE de la descarbonización industrial está destinado a apoyar a la industria en su transición hacia modelos y procesos más respetuosos con el medio ambiente y contribuir al objetivo de neutralidad climática en 2050.
El proyecto prevé una inversión pública de 3.100 millones de euros que va a permitir movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total, con el objetivo de incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10%, crear unos 8.000 empleos y reducir las emisiones en 13 millones de toneladas de CO2 al año.