Zuloaga dice que el acuerdo del PSOE y Junts es ‘claro, necesario y se ciñe a la Constitución’
El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que el acuerdo entre el PSOE y Junts es «claro, necesario y se ciñe a la Constitución».
Así lo ha manifestado Zuloaga, que ha valorado que este acuerdo es «necesario» para seguir adelante, avanzar y mejorar España y Cantabria en esa agenda social que permita subir el Salario Mínimo Interprofesional, revalorizar las pensiones y «conquistar más espacio de derechos y libertades de la clase trabajadora», además de garantizar financiación para la sanidad, la educación y la dependencia.
Asimismo, Zuloaga ha celebrado que el acuerdo del PSOE con el PNV y Coalición Canaria habilita la mayoría suficiente para que la semana que viene haya un presidente del Gobierno y, por lo tanto, «arranque definitivamente una nueva legislatura, necesaria para Cantabria» con hechos.
«Si algo ha demostrado el Partido Socialista en el Gobierno de España es que es capaz de tomar decisiones que mejoran la convivencia de los ciudadanos y la convivencia entre territorios», ha opinado Zuloaga.
A su juicio, es «muy diferente» la situación de España hoy con la de 2017, cuando Mariano Rajoy llevó al país a «una declaración unilateral de independencia y a todo un proceso de separación de España».
En su opinión, los indultos demostraron que España «no se rompía», por lo que cree que un proceso de amnistía, que «se plantea dentro del estándar de la Constitución», va a «garantizar» un mejor modelo de convivencia.
Por lo tanto, Zuloaga ha llamado a la «calma», ya que, ha aseverado, «el futuro de España pasa por tomar decisiones valientes, que decidan que hay un mejor modelo de convivencia en nuestro país, que garantice que sigamos creciendo todas las comunidades autónomas».
Ha apuntado que a los socialistas lo que les «preocupa» es saber qué votará el PP cuando suban el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o decidan reducir la jornada laboral de los trabajadores para mejorar la calidad de vida de las familias en España y revalorizar las pensiones.
De esta forma, ha indicado que «la derecha se queda sola» en su voto en contra de Pedro Sánchez y serán el PP, VOX y UPN «los únicos grupos políticos» que voten en contra de la investidura.
Respecto a la decisión del Gobierno de Cantabria, que prepara recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía y pide una Conferencia de Presidentes, el secretario general del PSC-PSOE ha criticado el uso que realiza la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, de las instituciones «en función de sus intereses orgánicos».
«Cree que habla en nombre de la mayoría de la ciudadanía, cuando el 23 de julio dijo que no a un Gobierno del PP y Vox en España», ha recordado Zuloaga.
Finalmente, Zuloaga ha apelado a la «responsabilidad», porque, ha asegurado, «si alguien pone en riesgo la cohesión territorial en España es el Partido Popular, instando al odio y a la crispación sin respetar la ausencia de una mayoría parlamentaria para investir a Feijóo como presidente».