Zuloaga dice que la financiación del MUPAC está ‘garantizada y, de ella, 13 millones vendrán de los FEDER

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha afirmado que la financiación del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) está «garantizada», con un «mix» a «tres niveles» en el que participarán Gobierno regional, central y fondos europeos, de los que más de 13 millones se prevé que procedan de los FEDER.

Así lo ha afirmado este miércoles Zuloaga durante su comparecencia, a petición, en comisión parlamentaria para informar sobre la tramitación del proyecto del MUPAC, que supondrá una inversión de entre 45 y 50 millones de euros.

Ha indicado que actualmente se trabaja en la segunda fase del proyecto, que finalizará en mayo, con la entrega del proyecto de ejecución. Así, en ese momento se iniciará la tercera fase, que contempla la licitación de las obras con un plazo estimado de unos «30 meses».

Según ha indicado, el objetivo del Gobierno es acabar la legislatura «con el proyecto adjudicado y con las máquinas trabajando».

En cuanto a cómo va a costearse esta obra, Zuloaga ha defendido que el MUPAC es «un proyecto sostenible financiera y presupuestariamente», «responsable» y que «no supone ningún tipo de tensión para las arcas públicas» y que, además, «creará riqueza económica». «Una inversión de estas características genera una renta inducida por el resto de la economía cántabra de alrededor de 27 millones adicionales y una estimación de empleos inducidos de más de 300 puestos», ha dicho el vicepresidente.

Zuloaga ha señalado que, de esos 45-50 millones que costará, 11 se imputarán a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, sin que «se descarten» nuevas anualidades, y más de 13 se prevé que vengan de los fondos europeos FEDER.

De esta forma, ha destacado que, por tanto, el Gobierno de Cantabria no va a correr con el coste íntegro de la actuación. La parte que le corresponda pagar a la comunidad autónoma, se prevé costear con el ahorro de alquileres que supondrá el traslado de personal al nuevo espacio administrativo que se levantará junto al nuevo MUPAC, dodne se trasladarán oficinas y unos 300 trabajadores del Ejecutivo cántabro.

Concretamente, a este edificio administrativo junto al MUPAC se llevarán dependencias que actualmente están repartidas entre el Palacio Macho, ubicado en la calle Hernán Cortes y sede de la Consejería de Economía; el Edificio de Piedra, que alberga la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), y la sede de la Consejería de Universidades de la calle Lealtad y, por las que el Gobierno de Cantabria actualmente paga unos 3 millones al año.

«Esta cantidad nos va a permitir asumir los compromisos financieros sin arriesgar la estabilidad presupuestaria de la comunidad», ha afirmado.

OTROS ANUNCIOS

Además, Zuloaga ha aprovechado su comparecencia para realizar otros anuncios que tiene que ver con otro tipo de instalaciones que saldrán adelante relacionadas con el arte prehistórico.

Así, ha señalado que el centro de arte rupestre de Cantabria abrirá sus puertas al público «en los primeros meses de 2023».

También ha avanzado que, «próximamente» se firmará con el Ministerio de Cultura el convenio para la implantación en Santillana de un centro CC2 de la UNESCO, que, según ha dicho, permitirá posicionar a la comunidad a nivel internacional como referencia en la investigación sobre el arte paleolítico.

El vicepresidente ha destacado que será «el único centro de la UNESCO» de estas característica que habrá en España y que Cantabria ha conseguido tras «disputarlo» con otras comunidades.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora