Revilla lamenta la dimisión de la gerente de Primaria en «solidaridad» con su subordinada
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, lamenta «mucho» la dimisión de la gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Alicia Gómez, en un «gesto de solidaridad» con su subordinada Beatriz Josa, la directora médica que renunció al cargo la semana pasada al trascender que su madre, de 87 años, había recibido la vacuna del Covid.
El regionalista ha subrayado la «extraordinaria» capacidad de la gerente y confía en que «pronto» sea sustituida por otra persona de la misma «valía» o «parecida». En este sentido, ha indicado que no le constan más ajustes en la Consejería de Sanidad, algo que, en cualquier caso, es competencia de su titular, el socialista Miguel Rodríguez.
«Pregúntenle a él», ha respondido Revilla este viernes a los periodistas, al ser cuestionado por la marcha de la gerente días después de hacerlo su subordinada, y a los que ha señalado que el consejero no le ha comentado nada acerca de otros posibles cambios en su departamento. Al respecto, se ha referido a la comparecencia de Rodríguez prevista en el Parlamento.
En todo caso, el presidente ha asegurado que Gómez -hija de Ignacio Gómez Llata, que junto a él fundó la asociación ADIC, de la que luego nació el PRC- no ha dimitido por no estar de acuerdo con la línea sanitaria trazada en la región.
Por contra, ha sido un «acto de solidaridad» con Josa, que renunció a su puesto a pesar de que entendió que no había cometido «ninguna ilegalidad» con la vacunación a su madre, con una dosis que sobró cuando se administraban a profesionales sanitarios del servicio de emergencias 061, en el centro de salud Nueva Montaña de Santander.
A propósito de este hecho, el presidente cántabro ha recordado que en toda España existe en la actualidad una «sensibilidad enorme» con el proceso de inmunización frente al Covid, de modo que «nadie debe saltarse las normas», más si se trata de un cargo público.
Así, el proceso «se mira con lupa», ya que no es lo mismo -ha comparado- que se vacune un político que una persona que tiene contacto directo con los enfermos.
Para finalizar, Revilla ha subrayado la «buena gestión» que a su juicio se está realizando en Cantabria respecto a la pandemia, ya que a pesar de las críticas de la oposición «los datos son elocuentes». Dentro de que todas las comunidades autónomas están «mal», ha destacado que la nuestra está «mucho mejor» que las demás, gracias a la planificación hecha, cuando lleguen más vacunas, podrá demostrar su capacidad para «ponerlas todas inmediatamente».
Zuloaga valora la dimisión de la gerente de Atención Primaria como un «proceso normal» y niega crisis
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha valorado la dimisión de la gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Alicia Gómez, como «un proceso normal», señalando que se produce un relevo «como se producen tantos en las estructuras administrativas del Gobierno de Cantabria».
Así lo ha manifestado Zuloaga este viernes a preguntas de la prensa, después de que Gómez presentara este jueves su renuncia al cargo, solo una semana después de haber defendido públicamente la actuación de la directora médica de Atención Primaria, Beatriz Josa, por vacunar a su madre contra el coronavirus cuando la campaña se dirigía a sanitarios del servicio de emergencias del 061.
Preguntado sobre una posible crisis interna en la Consejería de Sanidad, el vicepresidente lo ha negado y ha recordado que la gerente ya había anunciado su intención de poner su cargo a disposición si la directora médica cesaba de su puesto, como finalmente ocurrió.
«Ella tiene plena confianza en Beatriz, la directora médica, y ya había manifestado que entendía el gesto que había desarrollado la directora médica como un gesto normal atendiendo a la necesidad de no perder una vacuna», ha dicho.
Así, Zuloaga ha apuntado que una vez finalice la etapa de la gerente se producirá un relevo y una transición «normal» en el área que venía desempeñando, a través de los equipos del Servicio Cántabro de Salud (SCS).
A su juicio, lo importante es seguir haciendo frente al avance de la campaña de vacunación y frenar la incidencia de la tercera ola en Cantabria.
Finalmente, ha agradecido a la gerente su esfuerzo por mejorar la calidad de la asistencia de los ciudadanos.