El rey emérito Juan Carlos I demanda a Revilla por menoscabar su derecho al honor
Pide un acto de conciliación antes de presentar demanda por el derecho al honor
El rey Juan Carlos I ha interpuesto una demanda por derecho al honor contra el expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla, en la que le reclama a título personal una indemnización por daños morales de 50.000 euros. La demanda, presentada a través de la abogada Guadalupe Sánchez –perteneciente al despacho Novalex–, se basa en una serie de declaraciones realizadas por el regionalista entre mayo de 2022 y enero de este año. Según la letrada, estas afirmaciones, difundidas a través de varios medios de comunicación, habrían calumniado gravemente al Emérito.
Entre las declaraciones que forman parte de la demanda se encuentran las realizadas en octubre de 2024, durante su intervención en programas de televisión. El político cántabro aseguró: “No le voy a dejar en paz hasta que no vuelva de allí con todo el dinero y no lo ponga a recaudo del patrimonio de España”. Además, calificó al rey Juan Carlos I como “el malo” y lo acusó de haber “cometido las tropelías mayores”
La abogada del rey emérito también ha solicitado una rectificación pública de las expresiones calumniosas e injuriosas, exigiendo que se realice en los mismos medios en los que fueron pronunciadas.
La letrada, Guadalupe Sánchez, quién también se encarga de las acciones civiles emprendidas por Alberto González Amador -el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso-, ha indicado que «con carácter previo a la interposición de la correspondiente demanda, y con la exclusiva finalidad de facilitar» a Revilla «la consecución de un acuerdo que evite el litigio, se ha formulado solicitud de celebración de acto de conciliación ante los juzgados de primera instancia de Santander».
Fuentes de Zarzuela señalan que se trata de «una iniciativa personal suya a través de sus abogados privados», es decir, esta acción corresponde a una iniciativa personal del Rey Emérito sobre la que la Casa Real no ha sido consultada.
Por su parte, desde el PRC, partido que lidera Revilla, han manifestado a esta agencia que no tienen «conocimiento» de este hecho más allá de «lo publicado».
ACTO DE CONCILIACIÓN
Mientras, fuentes judiciales han confirmado que este martes se ha presentado en el decanato de los Juzgados de Primera Instancia de Santander la solicitud de celebración del acto de conciliación. No obstante, aún se desconoce el órgano llevará este asunto.