Abre sus puertas el nuevo Centro de Iniciativas Empresariales de Santander
Tras casi dos años de obras y una inversión de 3,6 millones de euros, nace un nuevo espacio para ‘retener y potenciar el talento’
El nuevo Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) ha abierto sus puertas. Tras una inversión de 3,6 millones de euros y 21 meses de obra, la ciudad dispone de un moderno espacio dedicado a las startups y los emprendedores locales que servirá como base de operaciones para proyectos emergentes, además de un centro de formación en nuevas tecnologías, clave para retener el talento joven y competitivo en la ciudad y en la región.
El Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) de Santander ha abierto sus puertas en la calle La Tesilla (La Albericia), tras una inversión de más de 3,6 millones de euros, a cargo del Ayuntamiento de Santander.
La alcaldesa, Gema Igual, ha sido la encargada de inaugurar las instalaciones, acompañada de Ana Botín, presidenta del Banco Santander –patrocinador del proyecto–. Al acto acudieron más de un centenar de emprendedores, empresarios, representantes del Banco Santander y de las principales universidades de la región, con la concejala de Empleo, Isabel Gómez-Barreda, como anfitriona.
Todos ellos pudieron recorrer los 1.500 m2 del nuevo centro, que ha sido concebido como “un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del municipio y también de Cantabria, por su situación estratégica en la S-20, a la entrada de Santander”, destacó Igual.
La alcaldesa subrayó que el nuevo CIE, cofinanciado con fondos europeos destinados a Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), permitirá crear “un ecosistema vivo donde las ideas se transformen en proyectos reales y donde los emprendedores encuentren el respaldo que necesitan”.
También agradeció la participación del Banco Santander en este proyecto y la alianza con Ascentic, la patronal de empresas TIC, que impartirá formación especializada en esta materia para jóvenes. El CIE ofrecerá un curso teórico y práctico validado con certificaciones de Google y Microsoft, que irá acompañado con seis meses de trabajo cualificado en empresas, lo que “brindará una experiencia valiosa a los participantes y también contribuirá al crecimiento y desarrollo de nuestro tejido empresarial”.
“Estoy convencida de que juntos lograremos que el CIE se convierta en motor de cambio, generando empleo, reteniendo talento y situando a nuestra ciudad a la vanguardia del emprendimiento tecnológico”, concluyó Gema Igual.
Por su parte, Ana Botín auguró que el centro se convertirá en “un importante hub tecnológico que impulsará la innovación y el crecimiento del tejido empresarial de Santander y de Cantabria”.
Ana Botín anunció que el banco colaborará con el CIE aportando programas e iniciativas para impulsar la formación y el emprendimiento, como son Santander Open Academy o Santander X.
Instalaciones y programas
El Centro de Iniciativas Empresariales ofrecerá formación y tutela monitorizada en estrecha colaboración con las empresas, de modo que la capacitación profesional de los participantes se adecúe a los perfiles que demanda el mercado laboral.
El diseño del edificio, proyectado por De La Fuente Arquitectos y convertido en realidad por la constructora Senor, ha sido pensado para estimular la creatividad y la colaboración. Se trata de un inmueble de alta eficiencia energética, con aislante térmico en las fachadas y climatización por aerotermia.
El edificio está dividido en sótano, tres alturas y terraza, y alberga espacios de reunión, trabajo y descanso, oficinas, salas multiusos, despachos y zonas para la interrelación entre emprendedores y empresas.
La planta baja, de 500 m2, acoge la recepción, despachos de dirección y grandes espacios destinados a networking, trabajo y descanso. La distribución gira en torno a un pequeño patio central acristalado y accesible al que llega una gran cantidad de luz natural desde la claraboya de la última planta.
Además, cuenta con un graderío central con capacidad para 134 personas, el ‘TechGraderío’, un punto de encuentro donde intercambiar ideas que acogerá actos, talleres y eventos de diversa índole.
Al acceder a la primera planta, de 420 m2, se llega a una zona común con diferentes áreas abiertas para facilitar el coworking. Esta planta está dedicada a la tutorización de empresas emergentes, con siete despachos cerrados y dos abiertos, junto a unas salas de reunión y trabajo en grupo, así como varios espacios maker, donde hay varias máquinas de oficina cedidas por el Ayuntamiento, como impresoras 3D o plastificadoras, para que los usuarios del centro puedan utilizarlas.
En esta planta también se realizarán actividades de dinamización y sensibilización tecnológica para fomentar el interés por la tecnología en los jóvenes y escolares.
Los 360 m2 de la segunda planta acogen el área de formación, dividido en dos salas equipadas con pizarras digitales, grandes mesas y zonas destinadas al equipamiento informático. Se trata de un espacio para empresas de base tecnológica destinado a promover un campus para desarrolladores en programación.
El edificio culmina con una terraza de casi 100 m2 como zona de esparcimiento y descanso.
El centro también dispone de un aparcamiento subterráneo equipado con cargadores eléctricos.