Astillero incorpora una bicicleta eléctrica a su servicio de limpieza
La 'Limpiacleta' es pionera en Cantabria
El Ayuntamiento de Astillero ha incorporado la ‘Limpiacleta’ al servicio municipal de limpieza viaria. Esta herramienta, pionera en Cantabria, es una bicicleta eléctrica de tres ruedas, equipada con cubo de basura y útiles de trabajo.
De este modo, el municipio -el primero de la región en contar con este dispositivo- continúa apostando por la movilidad sostenible, también dentro de los servicios municipales.
Este nuevo vehículo de trabajo permite desplazamientos «rápidos, cómodos y sostenibles» por Astillero, que ha integrado la ‘Limpiacleta’ dentro del proyecto piloto denominado ‘Astillero sobre ruedas’.
La bici eléctrica facilita que los operarios de limpieza «lleguen a cualquier punto del municipio con agilidad», especialmente aquellos que no disponen de carné de conducir.
Además, gracias al carril bici entre Guarnizo y Astillero, pueden desplazarse desde el polígono de Morero hasta el centro del pueblo «en apenas dos minutos», destaca el Ayuntamiento en nota de prensa.
Gestionado por la empresa Valoriza, el servicio municipal de limpieza ya ha comenzado a probar esta innovadora bicicleta, que cuenta con espacio en la parte trasera para transportar un cubo de basura y distintas herramientas de trabajo.
DAR EJEMPLO
Alfonso Cruz, encargado del servicio, ha subrayado que la nueva máquina «se puede meter en muchos sitios», como parques infantiles o paseos. Y además, al ser eléctrica, «también ayudamos al medio ambiente».
«Es muy útil para los trabajadores que no tienen carné y ahora pueden ser más autónomos, sin depender de un coche», ha valorado, para apuntar que esta iniciativa permite mantener «más limpias» las calles del municipio, además de «dar ejemplo visualizando los nuevos modelos de movilidad sostenible».
«Si queremos que nuestros vecinos usen la bicicleta, nosotros tenemos que ser los primeros en usarla», ha señalado por su parte el alcalde, Javier Fernández Soberón.
En este sentido, asegura que «no es raro vernos a mí o a los concejales del equipo de gobierno desplazándonos a los distintos lugares de trabajo en bici por todo el municipio». «Es más rápido, más ecológico y se aparca sin problema».