Buruaga irá a la Conferencia con ‘ánimo constructivo’ y pedirá ‘cortar de raíz’ el cupo catalán
La jefa del Ejecutivo de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, asistirá a la Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes, 13 de diciembre, en Santander, con «ánimo absolutamente constructivo», además de «firme y reivindicativo», y espera que la cumbre, en la que ejercerá de anfitriona, sea «útil» y sirva para «avanzar» como país, con acuerdos beneficiosos para todos los cántabros y españoles.
Así, aprovechará el encuentro, que se desarrollará en el Palacio de la Magdalena y al que se prevé la asistencia de los máximos representantes de todas las comunidades, para defender la postura de esta región en los temas a tratar, y para exigir «multilateralidad» -y no «bilateralidad»- en la negociación del modelo de financiación autonómica y que no haya «ni cupos ni acuerdos singulares», que se tienen que «cortar de raíz».
En esta materia -una de las cuatro que se debatirá en el cónclave, junto a vivienda, déficit de sanitarios y migración-, Buruaga volverá a exigir al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la «paralización y retirada» del cupo «separatista» y que «se corte de raíz cualquier avance hacia la independencia y soberanía fiscal de Cataluña».
Lo ha avanzado este jueves, en una rueda de prensa en la que ha desgranado la postura de Cantabria en la reunión, en la que también planteará una «enmienda a la totalidad» a la política de vivienda estatal porque, ha sentenciado, «no funciona», y una reforma del plan diseñado, porque a su juicio la actuación a llevar a cabo para solucionar «uno de los problemas más serios» que tiene el país «pasa por todo lo contrario de lo que se está haciendo».
En consecuencia, la presidenta de Cantabria y del PP regional ha rechazado la declaración de zonas tensionadas o la «prohibición» de pisos turísticos, y propondrá en su lugar una reforma fiscal para bajar impuestos que gravan a los compradores, mejorar las ayudas o movilizar suelo para edificar inmuebles de protección oficial, medidas que -ha destacado- está impulsando su Ejecutivo.
Y para paliar la situación derivada de la «escasez» de médicos, asunto que afecta a Cantabria y al conjunto del país y en el que a su juicio el Gobierno de la Nación lleva «años de brazos cruzados y mirando para otro lado», la presidenta autonómica y exconsejera de Sanidad instará a la homologación de títulos, algo de lo que están pendientes 20.000 profesionales extracomunitarios, ha cifrado.
En materia migratoria, «un problema muy grave y serio» para España, va a reclamar una política de control de la inmigración «de estado, integral y coordinada» con Europa, y más concretamente medidas para el control de nuestras fronteras, más planificación y diálogo frente a la «imposición» en el reparto de MENAS, menores extranjeros no acompañados, y mayor financiación.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Buruaga, que cree «más necesario que nunca reforzar nuestra arquitectura institucional con diálogo político, lealtad institucional y trabajo compartido», así como fortalecer las relaciones de colaboración para resolver los problemas de los ciudadanos y dar respuesta a sus necesidades, ha destacado de los asuntos a tratar en la Conferencia de Presidentes la financiación autonómica, que es «la base de todo lo demás».
Así, de cara a la reforma del modelo Cantabria va a defender la multilateralidad, la igualdad de todos los españoles, la solidaridad interterritorial, la suficiencia financiera y el respeto a la autonomía fiscal de las comunidades.
También pedirá a Sánchez «volver a la senda del respeto constitucional» y retirar el «cupo separatista» catalán, poniendo el foco en dos principios que «son de justicia»: el coste efectivo en la prestación de los servicios y el mantenimiento del ‘statu quo’, es decir, «que nadie vea empeorada su situación», principios generales que comparten la gran mayoría de los territorios, independientemente de su color político, con excepción de Sánchez e Illa, ha apuntado.
«Salvo el presidente Sánchez y Salvador Illa, todos estamos de acuerdo en rechazar la financiación a la carta de independentismo y en mantener los principios vertebradores del modelo actual, así que el acuerdo pasa por que Pedro Sánchez escuche a la mayoría de las comunidades autónomas y piense en el interés de la mayoría y no solo en una», ha enfatizado.
VIVIENDA
En vivienda, Buruaga se ha mostrado partidaria de acabar con el «intervencionismo» y derogar la Ley de Vivienda, que «acosa al pequeño propietario, favorece la ‘okupación’ y genera una enorme inseguridad jurídica, desincentivando la puesta de viviendas en el mercado».
A ojos de la mandataria cántabra, la solución pasa por «equilibrar el desfase» entre oferta y demanda, movilizar suelo, destinar viviendas públicas al alquiler asequible, reformar el Plan de Vivienda para unificar ayudas y acabar con el «infierno burocrático» del bono joven, reducir los impuestos y aprobar una ley ‘anti okupación’ que proteja al propietario y de más seguridad jurídica.
SANIDAD
En sanidad, el principal asunto de debate será el déficit de profesionales, ámbito en el que la que fuera consejera de Sanidad entre 2011 y 2015 ha criticado la inacción del Ejecutivo central, lo que genera competencia entre comunidades y una «especie de subasta» para atraer y retener médicos.
Por ello, pedirá a la administración central que ejerza sus competencias para aumentar el número de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria con medidas como la homologación de títulos, la implantación inmediata del programa formativo de la especialidad de Urgencias y Emergencias, o la acreditación de más unidades docentes para incrementar las plazas MIR.
«Nosotros estamos dispuestos a crear más plazas y pagarlas, porque necesitamos más especialistas en Primaria, pero hay que acreditar unidades docentes para formarlos», ha apuntado.
GESTIÓN MIGRATORIA
Finalmente, en gestión migratoria, Buruaga ha destacado que Cantabria ha dado «sobradas muestras» de su «compromiso, responsabilidad y solidaridad» ante la grave crisis de España, pero ha apuntado que tiene que ser una «política de Estado» y ha lamentado que el Gobierno de Sánchez pretenda descargar la responsabilidad en las comunidades sin poner los recursos necesarios.
«No se puede acoger sin planificación, sin información, sin financiación y sin condiciones. Solidaridad, sí. Irresponsabilidad, no», ha apostillado la presidenta cántabra, que pedirá a su homólogo español que los criterios de reparto se acuerden, «sin imposiciones unilaterales», en la Conferencia Sectorial de Infancia y que se garantice que ninguna comunidad quede fuera del reparto.
«Todo esto es lo que voy a defender mañana, partiendo de una premisa fundamental: la defensa de la igualdad y el interés general de los cántabros, que no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos», ha concluido.