Cantabria eleva al 50% el tope de la ayuda al alquiler y al 100% para personas vulnerables
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves dos nuevos decretos en materia de Vivienda, en los que se eleva de 500 a 700 euros el importe de los contratos que pueden acceder a las ayudas al alquiler, cuyo tope subvencionable aumenta del 40 al 50 por ciento de la renta mensual, hasta un máximo de 350 euros, y del 60 al 100 por cien para las personas vulnerables –700 euros–.
En el caso de este colectivo, cuya ayuda reciben en la actualidad 440 personas mediante 115 solicitudes, con esta modificación ahora también serán susceptibles de recibir esta subvención aquellos contratos de habitación o cualquier solución habitacional que pueda darse ante circunstancias excepcionales, como pensiones; y su duración aumentará de los dos a los cinco años.
Así lo ha informado este jueves en rueda de prensa el consejero de Vivienda, Roberto Media, que ha explicado que las ayudas dirigidas a los menores de 35 años para el alquiler y la compra de viviendas también se extenderán a los municipios de menos de 10.000 habitantes (anteriormente eran 5.000).
En el caso del alquiler, el tope de la ayuda para los jóvenes será del 60 por ciento de la renta, hasta un total de 420 euros, y su duración también se amplía de los dos a los cinco años.
Mientras que la subvención dirigida a la compra de vivienda habitual, el presupuesto máximo será del 20 por ciento del valor, que no deberá superar los 120.000 euros, es decir, recibirán un tope de 10.800 euros.
El consejero ha recordado que el Ejecutivo cántabro destina en los presupuestos de 2025 un 30% más a las ayudas para la compra de viviendas por parte de los jóvenes, hasta los 900.000 euros, con la posibilidad de ampliar esta cantidad en función de la demanda.
Según ha indicado, todos los ciudadanos que venían percibiendo esta ayuda podrán seguir recibiéndola, pero deberán volver a solicitarla en la sede electrónica de la Dirección General de Vivienda, en las oficinas de la Dirección General sitas en la calle Alta o rellenando el formulario que se pueden descargar en la web viviendadecantabria.es y que podrán presentar en cualquier registro del Gobierno.
ACTUALIZACIÓN MAPA PRECIOS VPO
Por otro lado, Media ha anunciado que se ha actualizado el módulo que rige el precio de las viviendas protegidas en Cantabria, así como de los ámbitos geográficos en los que opera.
En concreto, Comillas, Suances, Torrelavega y Laredo se suman al área A –del que ya forman parte Santander y Castro Urdiales–, que cuenta con los precios más altos de la región, que suben de los 1.781 a los 1.901 euros por metro cuadrado.
En consecuencia, el área B queda constituido por los municipios de Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Ruiloba, Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Reocin, Santillana del Mar, Corrales de Buelna, Cartes, Polanco, Pielagos, Miengo, Villaescusa, Santa Cruz de Bezana, Astillero, Camargo, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Entrabasaguas, Ribamontan al Mar, Ribamontan al Monte, Bareyo, Arnuero, Meruelo, Noja, Escalante, Argoños, Barcena de Cicero, Santoña, Colindres, Voto, Ampuero, Limpias, Liendo, Guriezo, Campoo de Enmedio y Reinosa.
En esta área el precio máximo de las viviendas de protección oficial también aumenta y pasa de los 1.657 euros a los 1.788 euros por metro cuadrado útil.
Por último, el área geográfica C queda constituida por el resto de municipios y en esta área el precio máximo de las viviendas protegidas pasa de los 1.548 a los 1.625 euros por metro cuadrado.
«Nuestro objetivo es que en el mercado existan más viviendas, y cuantas más protegidas haya mejor. Y no vamos a cesar en este empeño», ha asegurado Media, que ha recordado las 285 VPO que el Ejecutivo va a poner en marcha en esta legislatura en nueve municipios, de las que 212 se construirán en seis municipios a través de un modelo de colaboración público-privado.
Media ha destacado que estos acuerdos tienen como objetivo adecuar las ayudas del Gobierno a la situación real del mercado de la vivienda, con la finalidad de facilitar el acceso a una vivienda digna, tanto en régimen de compra como de alquiler, especialmente para aquellos ciudadanos que más lo necesitan.
13 AYUNTAMIENTOS FACILITAN LOCALES
A preguntas de la prensa, el consejero ha señalado que hasta el momento un total de 13 ayuntamientos han facilitado 13 locales que el Gobierno de Cantabria arreglará para destinarlos a viviendas asequibles.
Ha recordado que ya hay una obra en marcha de tres VPO en Orejo y «en breve» comenzarán en Laredo y se están estudiando algunas posibilidades en Cazoña.
«Vamos a poner todos los medios de todos aquellos inmuebles que haya en el mercado públicos para poderlos sacar a vivienda de alquiler asequible», ha defendido.