Exis, la inciativa para fortalecer lazos entre empresas y entidades del tercer sector en Cantabria
Se trata de una iniciativa lanzada por CEOE-Cepyme
La sede de CEOE CEPYME Cantabria ha acogido este jueves la presentación de ‘Exis, empresas por el impacto social’, una iniciativa de la patronal que busca fortalecer los lazos entre las empresas y las entidades del tercer sector en Cantabria.
Mas de 30 representantes de empresas y de organizaciones del tercer sector se han dado cita en el Espacio IBE de la casa de los empresarios.
Según ha informado CEOE CEPYME, esta propuesta pretende poner en valor el papel que tienen las empresas para contribuir al bienestar económico y social del territorio y generar impacto positivo en la comunidad.
Exis tiene un funcionamiento muy sencillo que permite ser muy práctico y directo. A través de la plataforma que ha creado la patronal cántabra, las empresas pueden conocer cuáles son las necesidades que tienen las entidades del tercer sector y contactar con ellas para responder a peticiones concretas en las áreas de voluntariado y formación, suministros y logística, y equipamiento y tecnología.
De esta forma las organizaciones y entidades del tercer sector (voluntariado, acción social, movimientos cívicos y demás) pueden volcar en la plataforma peticiones concretas para proyectos concretos y éstos quedan a la vista de empresas y asociaciones profesionales de CEOE para facilitar una posible colaboración entre ambas. En este planteamiento, CEOE CEPYME Cantabria es un facilitador de esa colaboración.
La directora corporativa de la patronal, Isabel Cuesta, ha destacado que ‘Exis, empresas por el impacto social’ es una iniciativa «necesaria porque ayuda a canalizar y llevar a un mismo lugar tanto las necesidades de las organizaciones del tercer sector como las acciones de responsabilidad social de las empresas de forma concreta, cercana, sencilla y práctica».
Durante la presentación de esta iniciativa, Cuesta también ha explicado que Exis responde a una demanda que la patronal venía detectando en sus empresas, que buscaban fórmulas de ser útiles a proyectos concretos de su comunidad más cercana. «Creemos que con esta iniciativa damos respuesta a esta inquietud», ha afirmado.
LA RSC EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
CEOE CEPYME ha asegurado que las empresas de Cantabria cada vez son más conscientes de su posición como referente en los entornos donde operan. Esto sucede con las compañías grandes, pero también con las pymes. Por eso, desde hace tiempo, muchas de ellas han tomado la decisión de impactar positivamente en la sociedad a través de acciones complementarias a su actividad empresarial desarrollando políticas de acción social estables.
Para muchas de ellas, el compromiso con programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se refleja en colaboraciones duraderas con proyectos que de otra forma no podrían salir adelante. «Se trata de una forma adecuada y justa de ser útil a la sociedad, devolviendo una parte de lo que de ella reciben», ha destacado la organización empresarial.
En la presentación de esta nueva iniciativa se han podido conocer dos ejemplos prácticos de esta involucración entre empresas y entidades sociales a cargo de María García de los Salmones, jefa de RRHH y sostenibilidad de Solvay; y de José Luis Saiz, técnico de empleo y prospector en Cocemfe Cantabria.
Exis es una iniciativa que nace dentro de la campaña ‘Orgullosos empresarios’ que está llevando a cabo la patronal cántabra durante todo este año.