Correos cerrará su centro nodal de Santander y CC OO pide garantías para sus 34 trabajadores
La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Correos ha exigido «garantías» en la reubicación del personal del centro nodal de Santander, unas 34 personas que tenían su centro de trabajo en la Ciudad del Transporte, tras el cierre impuesto por la empresa.
Este martes se ha constituido la Comisión Negociadora del proceso de desagrupación de actividad de dicho centro nodal de Santander dentro del marco del cierre ordenado por Correos en su Plan Estratégico, que afecta a un total de 36 centros repartidos por toda España.
En esta primera reunión, la empresa ha hecho entrega de la documentación inicial: memoria justificativa, listado de personal afectado y propuesta de vacantes que, en un 60%, son jornadas parciales de cuatro horas y en poblaciones fuera de Santander «que tienen muchos kilómetros desde el centro nodal que cierran», según ha informado CCOO.
La representación sindical siempre ha trasladado su «rechazo frontal» a este modelo que, destaca, fue «impuesto por el anterior presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, con la complicidad del CSIF, Sindicato Libre de Correos y CIG», quienes firmaron en diciembre de 2021 una Declaración para el Diálogo Social que, a juicio del sindicato, «consolidó la precariedad y el caos organizativo».
«Los centros nodales han sido un modelo fallido y precario que ha generado empleo precario. El 95% de los puestos fijos eran a tiempo parcial de 4-5 horas, con condiciones laborales insalubres: sin climatización ni medios básicos, con múltiples denuncias ante Inspección de Trabajo por incumplimientos en prevención y un sobrecoste económico injustificado: Correos ha financiado alquileres y obras en instalaciones de CEX, destinando recursos humanos a una estructura deficitariamente organizada».
Por eso, CCOO ha insistido en que el cierre de este centro «no puede suponer una pérdida de derechos ni un empeoramiento de condiciones laborales para la plantilla» y que la reorganización «debe desarrollarse con plenas garantías legales».
El sindicato exige que se cumpla lo acordado en el Acuerdo Marco del 15 de marzo de 2025, firmado entre la empresa y CCOO, que recoge «compromisos claros» como la garantía de mantenimiento del empleo, evitando cualquier despido forzoso, la oferta preferente de puestos a tiempo completo, las compensaciones económicas adecuadas por movilidad o la transparencia y justicia en la asignación de plazas.
Por todo ello, CCOO ha solicitado que la empresa modifique y mejore la información entregada, y que cada vacante incluya turno y horario concreto (no solo mañana o tarde), medio de transporte en reparto (furgoneta y moto), distancia exacta y kilómetros respecto al centro nodal, número de horas diarias en plazas a tiempo parcial, requisitos exigidos (como carné de conducir) y posibles pluses que dejaría de percibir la persona afectada.
Asimismo, CCOO ha exigido que no haya pérdida de retribuciones y, en tal caso, que sea compensada.
«La propuesta actual es insuficiente, desequilibrada y orientada a reducir costes, no a proteger derechos. Desde CCOO exigimos la reducción de plazas parciales y la apuesta real por el tiempo completo, la eliminación de horarios no negociados ni reconocidos oficialmente y propuestas de puestos alternativos al reparto en moto para personal que no dispone de carné de conducir», ha advertido la secretaria provincial de CCOO-Correos, que no descarta acciones judiciales y de presión.
Finalmente, ha apuntado que «este proceso no trata solo de reubicar personas», sino de defender los derechos de una plantilla que «no provocó esta situación, pero que ahora puede ser la gran perjudicada si no actuamos con firmeza».