El 80% del presupuesto de Santander para Medio Ambiente se destinará a contratos de basuras, parques y playas

Santander tendrá en 2025 un presupuesto de 47,2 millones para Medio Ambiente, un 8,4 por ciento más que el año anterior y del que en un 81,5% irá a sufragar los contratos de basuras y limpieza viaria (25,1 millones); el de parques y jardines (11,3), y el del nuevo servicio de limpieza y mantenimiento de playas (1,7).

Además, este presupuesto servirá para ejecutar mejoras el parque de Las Llamas (1,5 millones), donde se renovarán elementos metálicos deteriorados por el paso del tiempo y se cubrirá y renovará la zona infantil, y a renaturalizar la Avenida Diego Madrazo de Valdenoja (525.000 euros) y siete patios de colegios (650.000 euros).

También se destinarán más de 392.000 euros a continuar con la restauración de áreas urbanas y periurbanas degradadas; 224.000 para la plantación de nuevo arbolado, o 361.000 a acciones para la conservación e incremento de la biodiversidad en zonas verdes.

Además, el presupuesto incluye dinero para convenios como el que el Ayuntamiento tiene con la Asociación Costa Quebrada, que crece hasta los 11.000 euros tras la incorporación de Costa Quebrada a la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, o para la Red de ciudades por el clima y biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias.

También hay 300.000 euros para dar cumplimiento al plan de acción contra el ruido y 200.000 para la redacción del Plan de Infraestructura Verde, por un importe de 200.000 euros.

Además se ha referido la concejala a las actuaciones que se desarrollarán en 2025 con cargo al canon de inversión establecido en el contrato de concesión del abastecimiento de agua y alcantarillado.

Rojo ha cifrado en 1,1 millones la cuantía de este canon para 2025, que se destinará a inversiones para continuar con la renovación, mejora y modernización de las redes de abastecimiento y alcantarillado municipal.

Entre las actuaciones prioritarias cuya ejecución se llevará a cabo a principios de año, ha mencionado las mejoras en la red de abastecimiento en Rucandial (unos 192.000 euros); la renovación con tecnología sin zanja del tritubo en Peñacastillo (aproximadamente 271.000 euros), proyectos que, según ha recordado, ya están redactados y aprobados en Junta de Gobierno.

En fase de redacción se encuentran los proyectos de mejora del sistema de desbaste de la estación de bombeo de aguas residuales urbanas de Nueva Montaña, la renovación de la red de alcantarillado de la calle Barcelona, y la mejora de la red de alcantarillado de Bonifaz.

En cuanto al área de Servicios Técnicos, incluido dentro de la Concejalía que dirige Rojo, contará con un presupuesto de 15.093.500 euros (un 14,2% más que el vigente).

Según ha explicado la concejala, se ha presupuestado un gasto de 6,2 millones para asumir los suministros de luz y agua, matizado por la incertidumbre de las variaciones que puedan registrar a causa de factores externos.

El otro gran gasto de esta área es el destinado al contrato de alumbrado público, que cuenta con una partida presupuestaria de casi 5,5 millones de euros.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora