Cantabria reafirma su compromiso con el comercio local en los XVI Premios del Comercio de Santander
El consejero de Comercio, Eduardo Arasti, ha reafirmado el compromiso de apoyo del Gobierno de Cantabria con el comercio local, al que se ha referido como «generador de empleo y riqueza, alma de nuestras calles, motor que mantiene vivas nuestras tradiciones y pilar sobre el que construimos comunidades más fuertes y solidarias».
Arasti se ha pronunciado así durante la entrega de los XVI Premios del Comercio de Santander que, bajo la organización del Ayuntamiento de Santander y la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), han recaído este año en los establecimientos Regalos Pico, Dispival y Sanander, en las categorías Comercio con Historia, Comercio Transición Tecnológica y Comercio Sostenible, respectivamente.
Para el consejero, «invertir en el comercio local es invertir en el futuro de Cantabria», por lo que ha asegurado que el Ejecutivo autonómico «seguirá trabajando» para que los establecimientos comerciales de toda región cuenten con las herramientas necesarias para «adaptarse, crecer y prosperar en un mundo cada vez más competitivo y digital».
También ha subrayado el esfuerzo de su departamento para incrementar en el presupuesto para 2025 la partida destinada al comercio en más de un 17%, casi 6 millones de euros de aumento, a lo que hay que sumar un repunte en más del 8% en el presupuesto de la Consejería para este año.
También se ha referido al incremento de las aportaciones financieras del Gobierno de Cantabria a las cámaras de comercio y a COERCAN en un más de un 27% para programas y campañas de promoción del comercio, digitalización del sector y el importante reto del relevo generacional.
De igual modo, ha recordado, se han incrementado las ayudas al sector comercial para inversiones en más de un 7% hasta los 1,3 millones de euros, que también se incrementó presupuestariamente este año en más de un 34%, a lo que hay que añadir las facilidades para acceder a las ayudas públicas, tales como la reducción del importe mínimo para acceder a las ayudas, el incremento del importe máximo de las mismas y la ampliación del catálogo de inversiones objeto de las subvenciones, «con el fin de que la mayor parte de las inversiones de los comerciantes puedan tener financiación».
El consejero también ha destacado otras medidas de apoyo, como la campaña ‘ComPremioCantabria’; una asignación, por primera vez, para COERCAN, de 100.000 euros; el Plan Renove IV para vehículos comerciales de pymes y autónomos, con un incremento en la dotación de más de un 300%, y el I Plan de Autónomos, con una cuota cero para el inicio de la actividad.
Por último, se ha referido también a la aprobación de la primera Agenda Digital de Cantabria, que contempla ayudas para la transformación digital del comercio y su adaptación a las leyes antifraude y factura electrónica.
PREMIADOS
Con el objetivo de poner en valor el trabajo diario de los profesionales del sector del comercio local de Santander, los Premios del Comercio de Santander han querido reconocer este año con sus premios aspectos como las apuestas por la gestión medioambiental y la innovación, así como largas trayectorias ofreciendo sus servicios a todos los clientes.
Regalos Pico (C/ San Francisco, 21) es el ganador del premio Comercio con Historia, cuenta con 104 años de trayectoria y es un referente en el sector comercial local, con tres generaciones de la misma familia a cargo del negocio.
Hoy en día, Regalos Pico sigue siendo un referente para las generaciones de toda Cantabria. Su carácter familiar, su historia de superación y su dedicación al cliente lo convierten en uno de los comercios más queridos y visitados de la ciudad, según destaca COERCAN en un comunicado.
El ganador del premio Comercio Transición Ecológica, que premia al establecimiento que haya destacado por su adaptación a los nuevos retos, ha recaído este año en Dispival (Avda. Los Castros 122), especializado en venta de pintura. El establecimiento destaca por el uso de nuevas tecnologías en su gestión empresarial, el equipamiento tecnológico en sus puestos de trabajo y en sus relaciones con los clientes.
Por su parte, la agencia de viajes Sanander (Paseo Pereda 5) ha conseguido el premio Comercio Sostenible, que premia a la apuesta de los establecimientos comerciales por la economía verde, el reciclaje y lo referido a la gestión medioambiental.
El premio se le entrega en reconocimiento a su proyecto de responsabilidad social ‘Sanander Ecosystem’, que ya les valió el galardón al ‘I Concurso de iniciativas de sostenibilidad en agencias de viajes’ otorgado por la Universidad de Navarra y que busca implementar cambios para disminuir su impacto en el entorno.
Los galardones se han entregado anoche en un acto en el Hotel Bahía de Santander. Los premios para cada categoría consisten en un trofeo conmemorativo y un cheque regalo por valor de 500 euro a canjear en los comercios del municipio de Santander, además de una campaña de publicidad en el circuito de mupis del Ayuntamiento, en los vídeos del TUS y en las redes sociales de comercio del Ayuntamiento.