El Gobierno hace una oferta para adquirir 50.000 metros cuadrados en el Polígono de la Vega de Reinosa
El Gobierno de Cantabria ha formalizado una oferta al SEPES, la Entidad Pública de Suelo Estatal, para adquirir 50.000 metros cuadrados en el Polígono de la Vega de Reinosa, con el objetivo de poner ese espacio a disposición del tejido productivo a un precio «similar» al de Aguilar de Campoo (Palencia).
Para ello, los presupuestos regionales para el próximo año contemplan una asignación de 2 millones de euros, según ha anunciado este viernes la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, quien confía en que el SEPES acepte la oferta -«vamos a ser como un martillo pilón»-, porque, si no lo hace, «el Gobierno de España tendrá que rendir cuentas a los campurrianos por frenar el desarrollo económico de esta comarca y anteponer el afán recaudatorio al crecimiento y la llegada de nuevas empresas a esta tierra».
Buruaga se ha pronunciado así en su intervención en el acto conmemorativo del 45 aniversario de Mecánica Brañosera, empresa con la que se ha comprometido a respaldar sus planes de expansión en este polígono industrial, de forma conjunta con el Ayuntamiento de Reinosa.
«Que no os quepa duda. Trabajaremos codo con codo con el Ayuntamiento en lo que sea necesario y confío en que el SEPES os facilite la parcela que necesitáis, a un precio asequible, para seguir creciendo aquí en Campoo, en el medio rural», ha señalado.
La presidenta ha asegurado que el Gobierno de Cantabria seguirá también al lado de la empresa para apoyar las inversiones previstas dentro de su Plan Estratégico de Innovación Tecnológica, que es la hoja de ruta hacia la transformación digital de la compañía.
En este sentido, ha recordado que la Consejería de Industria ha colaborado con más de 600.000 euros -el 35% de la inversión total- en la compra de la nueva fresadora de pórtico móvil que hoy se ha presentado con motivo del aniversario y que es «una de las más grandes, avanzadas y con mayor precisión de España».
Sáenz de Buruaga ha aprovechado su visita a Campoo para recordar que el suyo es «un Gobierno que cuida a las empresas, que atrae inversiones, que baja los impuestos y que impulsa el empleo autónomo».
Un Gobierno «facilitador» que, ha dicho, acaba de presentar en el Parlamento la primera Ley de Simplificación Administrativa para reducir la carga burocrática y que «defiende abiertamente la colaboración público-privada», porque, a su juicio, «las empresas son el gran motor que mueve nuestra economía y la gran palanca generadora de empleo, oportunidades y bienestar», también en las zonas rurales.
Por último, la jefa del Ejecutivo ha felicitado la trayectoria de esta empresa familiar de tercera generación, especializada en el mecanizado de precisión, que destaca por su apuesta por la innovación y su capacidad de adaptación a los constantes cambios del mercado.
Una empresa, ha añadido, que cuenta con profesionales cualificados, que está creando puestos de trabajo para retener a los jóvenes y que «tiene ganas de seguir creciendo y contribuyendo al progreso de esta gran comarca». «Estamos a vuestro lado y vamos a seguir trabajando para avanzar juntos hacia una Cantabria de primera», ha concluido Buruaga.
La presidenta ha estado acompañada en el acto, que se ha celebrado en las actuales instalaciones de Mecánica Brañosera en el Polígono de la Vega, por el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti; la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; los alcaldes de Reinosa, José Luis Vielba, y de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, y el director general de la compañía, Jesús María Mediavilla, entre otros.
En el acto, Gómez de Diego ha felicitado a Mecánica Brañosera por su 45 aniversario, resaltando su trayectoria como ejemplo de compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo de la comarca de Campoo.
En su intervención, Gómez de Diego ha felicitado a la familia fundadora de la empresa y ha recordado cómo el proyecto, iniciado en 1979 en un pequeño taller de Requejo por Fidel Fernández, ha evolucionado hasta convertirse en una compañía «de primer nivel», reconocida en sectores estratégicos como el nuclear, aeronáutico y de defensa.
En este sentido, ha valorado la contribución de la empresa al tejido industrial cántabro, calificándola como «un orgullo para la región» por su capacidad para desarrollar productos de alto valor añadido y generar empleo cualificado en el medio rural.
Al término de las intervenciones, las autoridades han realizado un recorrido por las instalaciones de la fábrica, visita en la que han conocido la maquinaria de última generación recientemente incorporada y la nueva identidad corporativa de MBR Brañosera.
MECÁNICA BRAÑOSERA
Mecánica Brañosera es una marca de referencia en el sector del mecanizado de piezas de alta precisión, una empresa histórica de Cantabria que cuenta en estos momentos con cerca de medio centenar de trabajadores directos y que es un gran motor de generación de riqueza y empleo en la comarca de Campoo.
Inició su andadura en el año 1979, en Requejo (Campoo de Enmedio), de la mano de Fidel Fernández (abuelo del actual director general) y Benjamín Vélez. Actualmente dispone también de unas nuevas instalaciones en el Polígono de La Vega, en Reinosa.
A lo largo de estas cuatro décadas y media, la compañía ha consolidado su posición en el mercado gracias a su apuesta constante por la innovación y su compromiso con las necesidades de sus clientes.
Para conmemorar el 45 aniversario, Mecánica Brañosera ha organizado, con el apoyo de Sodercan, una jornada técnica titulada ‘Innovación en Manufacturing Avanzado y Digitalización 5.0 en el sector del mecanizado y la evolución de los materiales’, en la que han participado varios expertos en la materia.