La Unidad de Protones de Valdecilla mantiene los plazos, según el consejero de Salud
El consejero de Salud, César Pascual, ha señalado que la empresa y la dirección de obra encargada de la construcción del búnker que albergará la unidad de protonterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla «siguen manteniendo los plazos establecidos», pese a que el trabajo previo de la obra es «tremendamente complejo».
Así lo ha manifestado Pascual este jueves a preguntas de la prensa sobre el proyecto, en las que ha indicado que «no hay ninguna novedad» y se encuentra en fase de trabajos previos.
Según ha indicado, antes de que empiecen a excavar, están haciendo sondajes, viendo las características del terreno y hablando con la empresa de la máquina para diseñar el acceso de la misma cuando llegue.
Ha explicado que «no pueden meter una excavadora sin saber exactamente con detalle todo lo que hay debajo» del terreno, donde ha habido cuatro edificios en esa zona y «quedan restos de todo», algunas «absolutamente inservibles», y se detectan conducciones, por lo que hay que «explorarlo antes de entrar a excavar».
El titular de Salud ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa para hacer balance de la donación y trasplante de órganos en 2024, en el Gobierno.