El PSOE denuncia que 16 municipios perderán las bonificaciones fiscales vinculadas al reto demográfico
El PSOE ha denunciado que la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas -conocida como Ley de Acompañamiento- que se aprobará junto a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2025 «pone en riesgo» las bonificaciones fiscales de las que se beneficiaba la población de 16 ayuntamientos vinculados al reto demográfico.
Según ha explicado, esos beneficios fiscales se venían aplicando a los contribuyentes de 55 municipios pero, tras eliminar algunos criterios a través de esa Ley de Acompañamiento, se reducirán a 39 ayuntamientos, que son los que están considerados en riesgo de despoblamiento.
En concreto, los afectados serían Argoños, Escalante, Hazas de Cesto, Liendo, Limpias, Potes, Reinosa, Riotuerto, Ruiloba, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Solórzano, Udías, Villacarriedo y Villafufre.
Así lo ha denunciado este lunes el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, un día antes de que se inicie en el Parlamento la ronda de comparecencias de los diferentes consejeros del Gobierno (PP) para informar de los PGC.
Para el socialista, se trata de un presupuesto que «no es ambicioso y no defiende los intereses ni los retos de futuro de Cantabria», a lo que ha sumado que los habitantes de los citados municipios «se van a ver perjudicados por la falta de compromiso y la falta de resolución del Partido Popular en el Gobierno de Cantabria».
«El presupuesto presentado por María José Sáenz de Buruaga y pactado con el PRC de Miguel Ángel Revilla deja atrás a los ayuntamientos vinculados al reto demográfico con la eliminación de los incentivos fiscales que daban servicio y mejoraban la calidad de vida en estos municipios», ha lamentado el líder del PSOE cántabro.
Así se ha pronunciado tras el análisis realizado por el Grupo Parlamentario Socialista de la Ley Acompañamiento, que subraya que elimina las deducciones en el IRPF que se venían aplicando en 55 municipios a través de una Orden de la Consejería de Economía para «abordar en su conjunto el reto demográfico en Cantabria».
Con esas modificaciones, «hay 16 municipios que suman casi 30.000 habitantes que pueden verse privados de las deducciones que venían beneficiándoles desde el año 2019 por traslado de vivienda o alquiler de residencia habitual, gastos de guardería o por el desplazamiento de sus hijos por motivos de estudios», ha recalcado Zuloaga.
En concreto, ha indicado que se elimina el criterio que alcanzaba a los municipios que cumplieran alguno de estos tres indicadores: tener una población inferior a 2.000 habitantes, una densidad inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado o una tasa de envejecimiento superior al 30%.
Así, «por la decisión del PP apoyada por el PRC», se «castiga» a los 16 municipios que «sí eran considerados hasta ahora en situación de reto demográfico» y se reduce la bonificación a los 39 calificados en riesgo de despoblamiento, ha denunciado el líder socialista.