El Puerto aspira a recuperar la Ciudad del Transporte «cuanto antes» aunque el Gobierno no pone fecha

 

El Gobierno y la Autoridad Portuaria de Santander (APS) trabajan de manera coordinada para reubicar a las empresas instaladas en la Ciudad del Transporte, un espacio que el Puerto quiere recuperar «cuanto antes», aunque el Ejecutivo prefiere por ahora no poner plazo para materializar ese traslado y ha advertido que «todo lo que está relacionado con el suelo nunca es inmediato».

Y es que, tras caducar la concesión de este espacio y no caber más prórrogas, la APS está permitiendo su uso a través de autorizaciones de seis meses mientras las empresas que aún permanecen allí buscan otra alternativa donde instalarse y el Gobierno de Cantabria analiza emplazamientos para ubicarla.

Así, tanto el Puerto como el Ejecutivo están «dando pasos coordinados» para buscar solución al necesario traslado y «comparten objetivos», tal y como han señalado este miércoles el presidente de la APS, César Díaz, y el consejero de Industria, Eduardo Arasti, a preguntas de los medios por este asunto tras una rueda de prensa en la que han presentado el balance del puerto de 2024.

Sin embargo, cuestionado por un posible horizonte temporal para hacer efectiva la marcha de esas empresas de la Ciudad del Transporte (CITRASA), el titular de Industria ha rechazado dar fechas. «Podríamos hacerlo, pero no creo que sea muy prudente por mi parte». «Todo lo que está relacionado con el suelo nunca es inmediato», ha sentenciado.

Arasti ha indicado que el Gobierno tiene en tramitación cinco millones de metros cuadrados de suelo industrial –dos correspondientes al polígono de La Pasiega– a los que «podrían ir» esas empresas que ahora está en CITRASA.

Por su parte, el presidente de la APS es consciente de que «es difícil poner plazos» y entiende que «tiene que haber un tiempo», pero ha defendido que «cuanto antes se consiga, mejor para el Puerto», que podrá incorporar 100.000 metros cuadrados a la zona de servicio.

«Somos conscientes de que por un lado tenemos que intentar recuperar ese suelo que es dominio portuario -pero que no tiene actividad portuaria- para incorporarlo a la zona de servicio del Puerto; pero también por otro lado que existe actividad económica, existen empresas y que hay trabajadores que tienen su centro de trabajo ahí», ha explicado Díaz.

Así, ha señalado que, «siendo lo antes posible», los afectados tendrán que «intentar acomodarse de la mejor manera a esa reubicación de las actividades», aunque ha abierto la puerta a que sea «de forma paulatina». «No tiene por qué ser de 0 a 100».

De todos modos, cree que «lo importante» es que se están dando pasos «en coordinación absoluta» para dar cobertura a un asunto que estaba «enquistado».

«Hemos conseguido superar una situación que no podía estirarse más». «Estamos satisfechos porque vemos que hay coordinación y que tenemos unos objetivos comunes», ha concluido el presidente del Puerto.

 

Imprimir
Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora