Éowyn’ pone a Cantabria en nivel amarillo por olas y viento
Un frente asociado a la borrasca ‘Éowyn’ pondrá este sábado a once provincias en aviso por olas, viento y niebla en un día en el que la peor parte se la llevarán A Coruña y Pontevedra (Galicia), en nivel naranja por oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Al margen de ello, el resto de avisos de nivel amarillo (riesgo) por olas estarán en la costa de los litorales occidental y oriental asturianos (Principado de Asturias); la costa del litoral cántabro (Cantabria); Lugo (Galicia); Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco). Asimismo, Mallorca (Baleares) registrará aviso por nieblas.
Por lo demás, los avisos por viento se darán en la suroccidental asturiana y la Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); el litoral cántabro, Liébana, centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria); Burgos, León y Palencia (Castilla y León).
Así, este frente dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas. Éstas se prevén más abundantes en el extremo noroeste peninsular, oeste del sistema Central y Pirineo occidental. Además, podrán darse tormentas ocasionales, de forma más probable en Galicia.
A lo largo del día, el frente avanzará de oeste a este y tras su paso tenderán a cesar las precipitaciones y a que los cielos se queden poco nubosos. Si bien no se espera que alcance a la fachada oriental peninsular ni a Baleares, donde habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados, se registrará nubosidad baja matinal en el archipiélago con probabilidad de dejar nieblas matinales densas en áreas de Mallorca.
El pronóstico recoge nevadas en las montañas de la mitad norte, con una cota de entre 1.500 y 1.800 metros (m) que en el noroeste bajará hasta los 1.100 o 1.300 m. Mientras, en Canarias, predominarán los cielos nubosos al principio de la jornada. Éstos tienen la posibilidad de alguna precipitación débil en las islas orientales, aunque tenderán a despejar. Asimismo, no se descarta una intrusión de calima débil en las islas más orientales.
Las temperaturas máximas descenderán en Melilla y en la mayor parte de la Península, según el organismo estatal, mientras que en los litorales mediterráneos, extremo suroeste y archipiélagos se mantendrán con pocos cambios. Por el contrario, aumentarán las mínimas en Baleares; seguirán sin cambios en Canarias y los tercios este y sureste peninsulares y experimentarán bajadas en el resto.
En este marco, se prevén heladas débiles en los sistemas montañosos de la mitad norte, moderadas en Pirineos. Las capitales de provincia con pronóstico de temperaturas más bajas serán Ávila y León, con 1ºC.
Asimismo, AEMET avanza que soplarán vientos moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares, predominando el sureste flojo en el Ebro. Paralelamente, se prevén intervalos de fuerte en litorales de Galicia, Cantábrico y Ampurdán, y no se descarta que también se registren en puntos de Alborán. A su vez, se esperan rachas muy fuertes de madrugada en zonas del extremo norte. En Canarias, habrá alisio.