Francisco José Román, nuevo decano de los notarios cántabros
Los miembros del Colegio Notarial de Cantabria han elegido a Francisco José Román Ayllón como nuevo decano para los próximos cuatro años. Recoge el legado de José Corral Martínez, quien desempeñó esta labor durante 15 años.
El nuevo decano ha tomado posesión en un acto en el que ha estado acompañado por el resto de los miembros de la renovada Junta Directiva del Colegio, ha informado la entidad.
Natural de Adamuz (Córdoba), Román Ayllón ejerce como notario desde enero de 1986. A lo largo de su carrera ha desempeñado su labor en diversos municipios, como Castro del Río, Fernán Núñez (ambos en la provincia de Córdoba); Almuñécar (Granada), y San Vicente del Raspeig (Alicante). Desde febrero de 2020 ejerce en Santander.
Además del decano, la nueva Junta Directiva está integrada por Rosa María Barruso Pellón, como vicedecana y tesorera; Luis Hernández Lavado, censor primero; Nadal Pieras Gelabert, censor segundo; y María del Carmen López-Collado Cornago, como secretaria.
El nuevo decano del Colegio Notarial de Cantabria asume «con gran honor» esta responsabilidad, con el objetivo prioritario de ayudar a todos los colegiados en el desempeño de su labor, especialmente en el proceso de adaptación digital. Y también quiere colaborar con las instituciones cántabras para «dar el mejor servicio a todos los ciudadanos», impulsando y manteniendo «intactos los valores de rigor, confianza y cercanía» que -ha dicho- caracterizan al colectivo.
«Intentaré trabajar para que nuestra institución no solo sea un pilar de seguridad jurídica, sino también un referente de accesibilidad y modernidad, en beneficio de los ciudadanos cántabros», ha expresado.
37 NOTARIOS EN CANTABRIA
En Cantabria ejercen actualmente 37 notarios que dan servicio a más de 593.000 habitantes, cifra que aumentará a 39 con dos tomas de posesión previstas en las próximas semanas.
De noviembre de 2023 a diciembre de 2024, los notarios cántabros han autorizado 95.167 escrituras públicas. Los servicios notariales más solicitados en ese periodo han sido: compraventas de inmuebles (16.171); testamentos unipersonales abiertos (11.789); actas de transparencia (7.211); préstamos, créditos y descuentos sin afianzamiento (3.639); e hipotecas inmobiliarias en garantía de préstamos, créditos o reconocimientos de deuda (6.196).
Los notarios presentan sus servicios digitales en la Sede Electrónica Notarial, desarrollada por el Centro Tecnológico del Notariado. Y el Portal Notarial del Ciudadano es la vía de acceso para ciudadanos y empresas a la Sede Electrónica Notarial, en el que están registradas más de 500.000 personas físicas y jurídicas.