Hernando dice que el PP quiere que los espacios naturales sean motivo de ‘venta y especulación urbanística’

 

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha afirmado que el objetivo «fundamental y básico» de la Ley de Simplificación Administrativa elaborada por el Gobierno (PP) es conseguir que «se construya en suelo rústico» y que los espacios naturales «sean motivo de desarrollo, de venta y de especulación urbanística».

Asimismo, ha advertido que la modificación del Parque de Oyambre puede ser «inconstitucional» por obviar trámites ambientales preceptivos.

Así lo ha dicho este lunes a los medios de comunicación tras las declaraciones realizadas esta mañana por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, en las que acusaba al regionalista de «mentir» sobre los cambios en la Ley del Suelo, la modificación del Plan de Ordenación del Litoral (POL) y la posibilidad de autorizar el estacionamiento y la creación de áreas para autocaravanas en el Parque de Oyambre recogidos en las 20 enmiendas presentadas por el PP a esta ley.

Hernando, que ha dicho que Media ha pecado de «arrogancia», ha afirmado que «ha mentido de manera reiterada» sobre sus palabras. En ellas, tildaba de «escándalo» el contenido de algunas de las enmiendas ‘populares’, especialmente, las 34 de la Ley del Suelo. Así, ha hecho referencia a cada uno de los puntos que el consejero ha tratado esta mañana.

El portavoz regionalista ha negado que el PRC no apoye la construcción de vivienda protegida vinculada a los PSIRes, sino que su planteamiento es que ésta no sea libre, algo que pretende el PP «por la puerta de atrás». «Un pelotazo urbanístico, ni más ni menos», ha sentenciado.

En este sentido, Hernando también ha criticado que el consejero justifique los cambios en los PSIRes para construir ya que los ayuntamientos «son incapaces de aprobar los planes de ordenación urbana», como ha dicho esta mañana.

«Tiene el valor de echarle la culpa a los consistorios», ha denunciado y ha enfatizado con que si la solución «entonces» es facilitárselo con esta figura para que, «entre ellos», «arreglen lo que se puede construir y lo que no en los suelos rústicos de Cantabria». «Con nosotros que no cuenten», ha advertido.

AUTOCARAVAS EN OYAMBRE

En referencia a la posibilidad de autorizar el estacionamiento y la creación de áreas para autocaravanas en el Parque de Oyambre, el regionalista ha señalado que el titular de Medio Ambiente «vuelve a mentir», contestado que las enmiendas del PP no suponen la continuación de un trámite iniciado por el anterior Gobierno del PRC.

Al respecto, ha explicado que en 2022 se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución por la que se aprueba que la modificación del decreto del parque tiene que someterse, a partir de ese momento, al procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada.

En relación a ello, ha aclarado que este paso ya le correspondía al PP y «no lo ha hecho». Con ello, ha afirmado que trata de «eludir» los trámites ambientales. «¿Por qué ahora se mete en una enmienda un tema tan fundamental? Única y exclusivamente para obviar estos trámites», ha aseverado.

Asimismo, Hernando ha incidido que desde el PRC ya lo «avisamos» y ha recordado que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales varias leyes valencianas por no someterlas a la evaluación ambiental estratégica simplificada porque –conforme a la normativa europea– «no puede obviarse el trámite ambiental cuando se afecta directamente a los espacios naturales».

«Qué casualidad que el PP haya tenido que esperar al trámite de enmiendas para introducirlo y no lo ha traído en la ley», ha enfatizado.

Además, el portavoz regionalista ha calificado como «verdaderamente escandaloso lo que hemos tenido que escuchar y lo que estamos viendo en las enmiendas que plantea el Partido Popular», haciendo referencia a que son otras muchas cuestiones «metidas por la puerta de atrás» y que hacen de la normativa la «ley de simplificación urbanística», ha bromeado.

Al respecto, Hernando ha denunciado que al Gobierno «le importa poco la simplificación administrativa», para decir que «la cruda realidad» es que el Ejecutivo lo que pretende es «solucionar los cambios en la Ley del Suelo por la puerta de atrás, sin informes ambientales», ha dicho.

Por otro lado, en cuanto a la modificación del POL, ha sostenido que los cambios servirán para «construir canchas de pádel y polideportivos de usos privados que después acabarán transformándose con distintas actuaciones».

«TEMEROSOS»

«Estamos muy temerosos», ha afirmado Hernando en referencia a que «empezamos a ver cómo el PP vuelve a épocas que pensamos que habían quedado erradicadas en Cantabria».

Por ello, ha advertido a los ‘populares’ que «seguiremos muy vigilantes y les decimos que están a tiempo de quitar las 34 reformas de la Ley del Suelo y traerlas como una ley aparte para discutirla siguiendo todos los trámites», ha concluido.

Imprimir
Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora