La Fundación Comillas tendrá un presupuesto de 2,5 millones
El consejero de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Comillas, en la que se ha aprobado el presupuesto para el próximo ejercicio, que ascenderá a 2,3 millones de euros, lo supone un incremento del 2,5 por ciento respecto a 2024.
Además, se ha dado el visto bueno al plan de actuación para el próximo año, que incluye las actividades formativas enfocadas a la enseñanza y difusión del español y la cultura hispánica, entre las que destaca, como novedad, la creación y el comienzo de las actividades de un aula permanente dirigida a la población adulta de la zona occidental de Cantabria.
La mayor parte de los ingresos procederán del Gobierno de Cantabria, que aportará más de 2 millones de euros, lo que supone el 85 por ciento de los ingresos totales de la Fundación. Las actividades de la institución aportarán 239.000 euros y se mantendrá la financiación de la Fundación del Banco Santander.
La Fundación prevé diseñar el próximo año una propuesta cultural que permita integrar a la Fundación en la oferta cultural de Cantabria, que sume sus actuaciones al resto de entidades culturales, un proyecto que incluirá cursos de alto nivel de especialización y la creación de experiencias culturales relacionadas con el mundo digital, a través de las posibilidades, por ejemplo, que ofrece la inteligencia artificial (IA).
Dentro del ámbito de la innovación educativa en torno a la cultura y el español, la Fundación mantendrá el proyecto CORPEN-Comillas, una de las líneas de investigación que desarrolla para la creación de un corpus de textos y bases de datos del universo de los negocios con la incorporación de los primeros prototipos de inteligencia artificial para aplicaciones educativas y empresariales.
Igualmente, la Fundación planea iniciar las labores propias de la gestión documental del Fondo familiar de los Velasco, cedido al Archivo Histórico de la Fundación Comillas el pasado mes de junio, así como la digitalización del archivo fotográfico del Fondo Carmen González Echegaray, entre otras exposiciones y actividades académicas.
Se mantendrán las iniciativas de divulgación con el desarrollo del proyecto editorial ‘Ediciones Comillas’ para dar a conocer los estudios conocimiento de la cultura (arte, lengua, patrimonio) y la colección científica de alta especialización Punto Crítico.
Por último, desde la Fundación Comillas, se desarrollará un curso en línea de formación permanente orientado a profesores de Primaria y Secundaria de lengua, titulado ‘Curso de IA para docentes de Lengua y Literatura’, que se centra en diversos aspectos de interés para la comunidad educativa como: la enseñanza de la lengua y la literatura en los nuevos contextos tecnológicos que hacen uso intensivo de la IA.
El comienzo de las clases está previsto para febrero de 2025, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.